Inicio » Tecnología » Equipo

Guía de sistemas operativos, desde el escritorio a los móviles

¿Android? ¿Symbian? ¿iOS? ¿WP7? Los sistemas operativos evolucionaron de los escritorios de los computadores a los móviles. Aquí hay una guía para saber cuál es cuál.

Tan sólo hace unos años, los usuarios de computadores sólo teníamos tres opciones al momento de usar un equipo.

El típico y masivo Windows (en cualquier sabor dependiendo de la época) que iba de la mano del conocido PC y que luego se trasladó al portátil en sus variantes como notebooks y netbooks.

También existía la opción de elegir alguna de las distribuciones (se les denomina así a alguna de las versiones de Linux que se ofrecen) gratuitas del sistema operativo popularmente conocido como “el del pingüino”, pero su masificación no fue tal debido a que primero había que saber un poco más y lo otro es que Microsoft arrasó al vender todos los equipos con su Windows adentro, además de que hay que considerar que muchos “XPs”, “Vistas” y “Sietes” se podían bajar de manera no legal desde internet.

Sistemas operativos

Foto: Apple

IOS es el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles.

También existía, y en tono casi aspiracional debido a su alto costo e implementación, el hacerse con un Mac (de Apple) que ofrecía aparatos bellos, con un diseño envidiable, pero a un costo poco alcanzable en cualquiera de sus opciones y en todo momento de su impecable sistema operativo Leopard, por nombrar sólo alguno.

Pero con el advenimiento y popularización de los llamados teléfonos inteligentes, y que de un tiempo a esta parte se han transformado prácticamente en “pequeños computadores”, también la industria entendió que estos no podían funcionar de la misma manera que un PC de escritorio o un portátil.

Por ello, y con aparatos como BlackBerry, que nos permitió tener el correo electrónico en cualquier parte sin tener que apretar una sola tecla hasta la llegada del popular iPhone de Apple, también había detrás una plataforma que permitiera que estos aparatos funcionaran.

Como el negocio de los smartphones creció, ningún fabricante quiso quedarse  fuera de esta competencia, y es así como hasta hace dos años atrás, teníamos aparte de BlackBerrys con su OS propio, sumado al iOS de Apple, y el Symbian de Nokia peleándose las preferencias del público y casi “al final” de las apuestas aparece Microsoft con su Windows Phone 7, remozando un sistema operativo móvil que tenía por años, pero sin encontrarle la chispa para que el usuario pudiera elegirlo. (Para ello se asoció con Nokia).

Pero bastó que el gigante de las búsquedas  Google (que cada vez da saltos dentro de la industria y le da uno que otro sacudón) creara Android para que este negocio literalmente explotara en ventas.

De miles a millones de smartphones en pocos trimestres y cada cual abriendo “tiendas on line” para ofrecer aplicaciones (pequeño software en su mayoría gratis que ofrece algo que al usuario le puede servir como, por ejemplo, el estado del tiempo) el usuario se encontró de pronto renovando su equipo con más frecuencia que antes y teniendo siempre a la mano la última versión de su S.O móvil.

Google creyó que podía llevar su éxito móvil a los portátiles, creando para ello uno propio bautizado como ChromeBook basado 100% en internet, usando las cientos de aplicaciones y programas de la gran G en línea desde el GMail, los documentos de textos, mapas y un largo etc.

Pero a simple vista, es aún prematuro aventurar si acaso esta apuesta tendrá el éxito esperado, pues no hay que olvidar que en sistemas operativos estacionarios, Windows está presente en el 90% de todos los equipos computacionales del mundo, ya sea PC de escritorio o notebook y con cualquier versión de este.

Es por ello que el gran beneficiado es el usuario y si acaso estás aún confundido luego de leer esta nota, te entregamos algunos tips para que no quedes “marcando ocupado”.

1.- La única versión móvil de Windows se llama Windows Phone 7 (WP7) y está recién vendiéndose en algunos equipos LG en Chile.

Sistemas operativos

Foto: Google

Android es el caballito de batalla de Google en los móviles.

2.- Android fue creado por Google para equipos móviles, pero lo usan algunas tablets, especialmente la versión 2.2 (llamada Froyo)  y la más reciente y completa es la 3.0 bautizada con el nombre de Honeycomb (panal).

3.- Nokia, la empresa que desarrolló su sistema operativo Symbian dejará de usarlo en dos años más debido a que se asoció con Microsoft para usar WP7.

4.- El iOS deApple es sólo para iPhones e iPads.

5.- BlackBerry cuenta con su propio sistema  operativo que ya está en la versión 6. En los próximos meses vendrá la 7.0 con la opción de poder intercambiar aplicaciones con Android. Es muy apetecible en empresas por su programa de correo.

6.- Todos los sistemas operativos móviles cuentan con su propia “tienda” de aplicaciones, la mayoría de las cuales son gratis y se descargan en línea.

7.- Al momento de elegir tu próximo Smartphone asegúrate que sea el más reciente y elige muy bien el plan de datos con tu operador local de telefonía.

8.- No siempre la operadora te ofrecerá un buen teléfono versus un buen plan, por lo que debes elegir con atención.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X