Inicio » Tecnología » Equipo

Guía de televisión digital, términos y tecnologías

La televisión digital viene aparejada de una serie de términos que acompañan la alta definición. Aquí entregamos su significado para que cambiar el televisor sea más fácil y con conocimiento de causa.

Con el advenimiento progresivo de las transmisiones en alta definición de la televisión chilena, sumada a canales Premium de la TV pagada, muchos chilenos han invertido sus buenos pesos en cambiar el primer LCD o plasma o bien dar el salto desde aquél vetusto televisor con abultado “trasero” por un aparato de última generación.

Según cifras de la firma de cable VTR, de cobertura nacional, los abonados que reciben servicios con canales en alta definición superan con creces los 100 mil usuarios.

TV Digital

Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

En formato digital el LCD es lo que se lleva.

Pero la confusión reina incluso entre quienes tienen la responsabilidad de “vendernos” un aparato, y en ese sentido es plausible la decisión de la autoridad de incorporar un logo definitivo que diga por ejemplo si un LCD, Plasma incluye el sintonizador de TV Digital ISBN que es la norma con la cual estamos viendo contenido en HD. (El logo en cuestión es TVD).

Con ello, se aclaran dudas, sobre todo para  quienes  por primera vez dan el salto tecnológico e invierten sus ahorros (para no endeudarse en 400 cuotas por favor) en elegir lo más adecuado a su presupuesto.

Según estadísticas, el tamaño que más se vende en televisores de última generación son los de 32” pese a que las marcas se han esmerado en “empinar” sus campañas en tamaños mayores.

Para no marearse en cuanto a términos técnicos que quizás poco le puedan importar, sugerimos algunos “tips” para efectos de que al momento de elegir, pueda optar de manera informada  por su nueva adquisición.

1.- El LCD (Liquid Cristal Diod o Diódos de Cristal Líquido)  es la tecnología que permite a través de minúsculas luces desplegadas en una película ver esta “nueva forma” de televisión, produce calor, por lo que obviamente se recomienda no ver de cerca. Es lo que “se lleva” .

2.- Cuando le hablen de un TV LCD – LED (Light Emision Diod)  debe de tener en cuenta que es lo mismo que lo anterior, pero con una iluminación de fondo mucho mayor, lo que da más claridad (no necesariamente más brillo o nitidez) a la transmisión, pero se ahorra energía si es que usted es de aquéllos que es considerado “Tevito”.

3.- Si le ofrecen un “plasma”, pues si bien para muchos especialistas es la mejor y más cercana forma de ver el cine en tamaño de televisores, debe tener en cuenta de que es una tecnología que va en retirada y no se deje tentar por precios muy bajos para aparatos de gran tamaño.

Resoluciones

Una de las mayores confusiones a las cuales el usuario puede enfrentarse, dice relación con las especificaciones técnicas más detalladas como son los pixeles, el refresco, y otras.

Para que “tenga clara la película”, tenga en cuenta que

1.- Un televisor ya sea LCD sólo o  con LED tiene resolución mínima de 1366×768 lo que permite ver bien, pero con limitaciones si lo suyo es el HD completo.

2.- La mayor resolución que se puede encontrar en cualquier TV independientemente de su categoría es de 1980×1080 y ello corresponde a FULL HD y es donde se justifica, por ejemplo, contar con canales en HD o ver un video en DVD (original por favor)  u optar por el salto al Blu ray.

Chile, como buen país tecnologizado cuenta con la mayor cantidad de marcas existentes en el mundo y con una oferta de precios casi única en América Latina gracias a sus TLCs (Tratados de Libre Comercio), precio del dólar y en un tema que queremos educar, es el del uso responsable del crédito en tiendas.

El 3D y TV Internet

Finalmente, y considerando  que la tecnología avanza a pasos agigantados, pues no podemos dejar de mencionar dos opciones adicionales que por ser más recientes, son más limitadas por ahora.

Una de ellas son los TVs con capacidad 3D, que si bien son de un costo enorme, muchos han querido tener con la idea de repetir su experiencia  vivida en algún cine local.

TV Digital

Foto: El Mercurio

Los contenidos en 3D aún son escasos.

Tenga en consideración que los contenidos en 3D son escasos, por lo que su frustración puede ser más grande que “el efecto especial”  y es por ello que recomendamos, por ahora, esperar.

Respecto a los televisores con internet y que en cuanto a precios no son mucho más caros que los standards, cabe hacer mención de que necesariamente debe usted contar con una empresa que le ofrezca internet, pues estos televisores  no vienen de fábrica con el servicio pagado.

Por ahora, los Smart TVs ofrecen accesos limitados a ciertos sitios como You Tube, Google y ver, por ejemplo, EMOL.com, revisar el correo personal  y navegar en tamaño gigante.

Cabe mencionar y a modo aclaratorio de que en Chile sólo una empresa de telecomunicaciones ( GTD Manquehue) ofrece TV interactiva (y en sectores muy acotados), lo cual permite que cualquier TV pueda ser contar con este servicio.

En todo caso, la decisión de compra es suya y estamos acá para poder aconsejarle de la mejor forma posible para que disfrute y forme parte de los cambios que por suerte en Chile podemos vivir y experimentar.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X