Inicio » Tecnología » Equipo

Guía práctica para entender CPU + GPU + APU

AMD ofrece su plataforma APU que es la fusión (también) de CPU más GPU pero con la “ventaja” de que acá es el mismo fabricante para todo y no depende de otros.

Cuando el fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA puso en el mercado su propuesta llamada ION, el usuario de ese entonces recién logró entender que en un computador no sólo era importante el CPU (Central Processor Unit o Unidad Central de procesamiento) que en palabras simples se podría decir que es el “cerebro” del dispositivo.

Pero, para que el cerebro pueda “mirar” mejor en equipos cada vez más livianos y pequeños, la gente de NVIDIA “mejoró” la GPU (Graphic Processor Unit o Unidad de procesamiento gráfico) que permite ver un video sin que este se atasque  logrando un mejor resultado.

APU CPU GPU

Foto: AMD

APU fue la respuesta de AMD al ION de NVidia

Algo muy similar a lo que conocemos como “tarjeta gráfica”, pero reducida al tamaño de un chip y con ello el ahorro de espacio para poder incluirlo en los netbooks y notebooks dotándolos de mejores prestaciones y así, permitir que cuando el usuario trabaje en una planilla de cálculo, será el CPU el que trabaje y cuando vea un video será la GPU la que se lleve el trabajo de modo de no forzar el desempeño del equipo como un todo.

La unión de CPU más GPU dio como resultado la plataforma ION, la cual tuvo su momento álgido durante el 2009 en equipos preferentemente de entrada y usando chips Atom de Intel en PCs All in One y netbooks.

Con la llegada de los tablets y la caída estrepitosa de los netbooks, el proyecto ION quedó en el aire hasta el día de hoy, sin que por ello esté muerto.

Mientras NVIDIA determina qué ocurrirá con ION, la gente de AMD, presurosos e inteligentemente, se tiraron de cabeza para poder dar con la respuesta que el mercado necesitaba en torno a contar con una plataforma que consumiera menos batería, que permitiera ver videos en HD y que no convirtiera al dispositivo en un freidor de huevos.

Por ello lanzaron la plataforma Vision, la cual en un comienzo ni ellos entendían bien hacia donde apuntaba, pero la industria les dio una mano y lentamente fueron acomodándose al mercado.

Es así como AMD ofrece su plataforma APU que es la fusión (también) de CPU más GPU pero con la “ventaja” de que acá es el mismo fabricante para todo y no depende de otros por lo que los precios bajan considerablemente.

Cumplen con el requisito de que estén presentes en notebooks de entrada a un precio interesante, pero …. Debes tomar en cuenta lo siguiente :

1.- Para identificar estos procesadores en un notebook, generalmente corresponden a la serie que comienzan con la letra E y te dicen que son de doble núcleo. Ello es cierto, pero no de forma pura pues hacen trabajar CPU y GPU en un mismo chip lo que por consecuencia produce un mayor carga física al dispositivo.

2.- El precio de estos notebooks está en el rango desde $200 mil hasta $300 mil, siendo contraproducente cuando en el mercado ya puedes encontrar notebooks de ese valor ya sea con un procesador de mayor capacidad y en algunos casos una tarjeta gráfica dedicada (básica pero dedicada al fin).

3.- La mayoría de las marcas presentes en el mercado ha sacado una partida de sus notebooks con la serie E de AMD a precios similares de equipos con procesadores un tanto mejores por lo que sugerimos ver y exigir que te muestren la especificación en detalle Y NO BASTA CON QUE TE DIGAN QUE ES DOBLE NUCLEO.

4.- No estamos diciendo que sean malos ni mucho menos, pero lamentablemente se están vendiendo a precios en los que que bien el usuario podría tener más por ese dinero.

5.- Siempre que vayas a comprar un notebook, pregúntate a ti mismo primero lo siguiente ¿Pará qué quiero un notebook?.. Luego el mundo existe.

Suerte!

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X