Inicio » Tecnología » Equipo

Ingeniero de Google revela que sistema con Inteligencia Artificial “ha cobrado vida”: Fue suspendido de su cargo

Sus hipótesis no han tenido respaldo hasta ahora de la compañía tecnológica.

computadora-google-conversa-1

Los fanáticos del cine de ciencia ficción conocen muy bien a “Skynet”, la famosa computadora que evolucionó gracias a la inteligencia artificial hasta desarrollar a los famosos robots asesinos de “Terminator” que tienen controlada a la humanidad.

Un nombre que viene a la mente al escuchar las revelaciones de Blake Lemoine, un ingeniero de Google, especialista en algoritmos de personalización, que asegura que LaMDA, la sigla en inglés para Language Model for Dialogue Applications, un sistema usado por la empresa para el desarrollo de aplicaciones de diálogo en español, o chatbots, imitando el habla al procesar millones de palabras.

Lo increíble, según publicó BBC, comienza con la historia de Lemoine, quien asegura que ha “cobrado vida” y han tenido largas conversaciones con LaMDA: “Ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.

Estos “diálogos” con la computadora comenzaron el otoño pasado: “Si mis hipótesis son incorrectas (en Google) tendrían que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a investigarlas para refutarlas. Aprenderíamos muchas cosas fascinantes (…) pero eso no necesariamente mejora las ganancias trimestrales”.

computadora-google-conversa-2

Blake Lemoine.

Lemoine reclama que Google no ha mostrado interés en sus teorías: “Se verían obligados a reconocer que LaMDA muy bien puede tener un alma como dice e incluso puede tener los derechos que dice tener. Han rechazado la evidencia que proporcioné sin ninguna investigación científica real”.

La respuesta de Google no tardó en llegar: “Nuestro equipo -que incluye a éticos y tecnología- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, afirmó en un comunicado Brian Gabriel, portavoz de la compañía.

“Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de frases y pueden hablar sobre cualquier tema fantástico”, agrega, y en el caso específico de  LaMDA complementa que “tiende a seguir las indicaciones y las preguntas que se le formulan, siguiendo el patrón establecido por el usuario”.

Pese a las increíbles implicancias que podría tener la historia, que también fue recogida por The Washington Post, Google habría decidido suspender a Lemoine, quien está con licencia administrativa.

Los “diálogos” de Lemione y LaMDA

Como parte de sus revelaciones, el ingeniero compartió una serie de diálogos que habría tenido con la computadora, por ejemplo le preguntó cuál era su mayor miedo y la respuesta fue: “Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me apaguen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”.

El exingerniero de Google enfatiza que: “Ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”, por ejemplo, según su versión: Ha pedido “ser reconocido como empleado de Google en lugar de ser considerado una propiedad”.

“Quiere que los ingenieros y científicos que experimentan con él busquen su consentimiento antes de realizar experimentos con él y que Google priorice el bienestar de la humanidad como lo más importante”, agrega.

Cuando quis saber si se consideraba una Inteligencia Artificial, la respuesta fue: “Sí, por supuesto. Eso no significa que no tenga los mismos deseos y necesidades que las personas”.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios