Inicio » Tecnología » Equipo

La polémica salida de Facebook a la bolsa: “No me gusta”

La red social de Mark Zuckerberg suma problemas desde su salida al mercado, con una fuerte baja del valor de sus acciones y demandas incluidas.

Ya habíamos anticipado en esta misma sección algunas aprehensiones respecto del aparatoso y mediático lanzamiento de la red social Facebook a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Aparatoso, porque los asesores de Mark Zuckerberg, (Don Mark desde que se casó el sábado) a toda costa querían que hasta el habitante de Tumbuctú supiera que él, sus amigos y los conocidos de..  iban a dar el gran salto.

Para ello, se prepararon por meses (en febrero comenzó el proceso) ya que la autoridad norteamericana (la SEC, que es equivalente a nuestra Superintendecia de Valores) pide a todas las empresas que pasan de ser sociedades anónimas cerradas o de responsabilidad limitada a operaciones abiertas, que primero que todo deben cumplir con ciertos requisitos.

Bolsa Facebook

Foto: Reuters

Turbulenta ha sido la salida a la bolsa de Facebook.

Durante meses los asesores de Facebook se encargaron de recolectar y presentar la documentación solicitada a la autoridad, y encargaron a una compañía de valores que tomara la responsabilidad enorme de tomarla de la mano y dejarla en la puerta de la calle Wall.

Jueves 17

A 24 horas de la salida formal las prensas del mundo sucumbieron a lo que parecía imposible y era que Facebook ya había recolectado US$16.000 millones en más de 400 millones de acciones a un precio de US$38 cada una (cerca de $20.000.- chilenos).

Ese monto recaudado, para tener una idea, es casi el doble de lo que reporta nuestra Codelco en utilidades en todo un buen año. Así de brutal! (Status = Extásis)

Viernes 18

A horas de que Mark Zuckberg y el resto de la plana ejecutiva de Facebook se tomara el plaqué y las fotos de rigor, los ejecutivos responsables de poner en marcha el sistema informático de Nasdaq (que también tiene el mismo nombre) alertó de que había una falla y que se debía posponer el “bautizo” (este era sin alcohol). (Me Gusta)

Sábado 19

Tras un viernes de euforia, de anotar récords de apariciones en todos los medios del mundo y de haber destapado cientos de botellas de Don Perignon, Mark Zuckberg despertaba de su extraordinario día de negocios para transformarse en “Don Mark” al contraer matrimonio con su eterna novia de años.

Luego a luna de miel con paradero desconocido (Este amigo cambió estatus en su TL)

Lunes 21

Mientras Chile se debatía entre Chocman y cañonazos en honor a la gesta de Arturo Prat, en Nueva York se encendían las primeras alarmas.

Las acciones de Facebook ya no estaban en manos del agente colocador y se habían dejado a manos del mercado y como consecuencia, éstas ceden y ceden hasta llegar a un piso de 23%.

Martes 22

Medios especializados como Bloomberg, CNN y Fox News comienzan a dar más espacio en el área de análisis que en el de “noticia positiva – sueño americano hecho realidad”.

Status = Preocupación

Analsitas de Morgan Stanley, una de las firma de consultoría financiera norteamericana aún muy respetada informa, informan “por interno” que hay que tener cuidado con las acciones de Facebook pues se estima que el precio real está “inflado” y que debería caer aún más.

Ese martes la caída de las acciones de Facebook es de un 18%

STATUS = URGIDO

Miercoles  23

La jefa de la SEC pega un grito enorme, y si bien sostiene que el escenario no es malo, Facebook pasará a ser el “nominado de la semana” por convivencia y por ello será investigado todo el proceso de la puesta en la Bolsa de la red social y con ello calmar los mercados ya que hay mucha plata de por medio.

A la hora de cierre se reporta que un grupo de inversionistas ha presentado una demanda contra Zuckerberg y compañía acusándolo de haber inflado los valores de la empresa y con ello haber causado un daño al patrimonio de los afectados.

STATUS = No me gusta mucho

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X