Inicio » Tecnología » Equipo

La “violación” de Microsoft: Duro choque por el tipo de software que debe usar el Estado

Es una práctica legítima en la construcción de políticas públicas, que los parlamentarios escuchen a todas las partes involucradas.

La polémica partió cuando la revista Sabado de El Mercurio entrevistó al diputado del partido liberal Vlado Mirosevic, quien había presentado un proyecto de Ley para que el Estado usara “Software Libre” y no Software Propietario” (Es decir, en términos prácticos, evitar Microsoft).

Su iniciativa fue aceptada por votación en la sala y tan solo 24 horas después el diputado Daniel Farcas (PPD) presentó una moción que anulaba lo propuesto por Mirosevic.

Foto: Internet

El diputado por el norte fue muy escueto en la entrevista y señaló que “Microsoft nos violó”.

Eso el sábado y hasta ahora aún “vuelan plumas” , acusaciones de lobbys sin asco, visitas de abogados de Microsoft y un largo etc.

Independientemente de si el software libre (algunas distribuciones de Linux como Ubuntu) son gratis y convenientes, también hay programas que se han construido en base a Windows, por lo que cualquier intención de cambio, al menos para empezar, debe ser consensuada y documentada por quienes saben.

Ante la polémica, la empresa aludida, Microsoft Chile entregó ayer un comunicado de prensa oficial en donde en sus párrafos más destacados señala que “la empresa solo participa con un quinto del presupuesto asignado” (algo cercano a los $7.000 millones de pesos chilenos por año o US$16 millones si lo quiere en moneda extranjera) y que a su juicio les parece impropio imponer una solución obligatoria en el Gobierno en cuanto a uso de software.

Microsoft afirmó que participa con sólo un quinto del total de dichas compras, siempre a través de los procesos de adquisiciones públicas reguladas por la legislación vigente.Es una práctica legítima, democrática y necesaria, en los procesos de construcción de políticas públicas, que los parlamentarios escuchen a todas las partes involucradas durante el proceso legislativo, así como es libre la decisión de un diputado de conceder una audiencia.Microsoft en su carta reafirma que cualquier presentación de proyectos que cambien las estructuras actuales, debe ser “previamente discutida”.
Y tú que opinas? Usarías procesador de texto o Word? Entiendes lo que significa Software Libre y Propietario?

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X