Llega a Chile nueva generación de test con tecnología para detectar influenza y virus sincicial en sólo 15 minutos

Centros de salud podrán hacer un diagnóstico correcto y oportuno en el punto de atención y prescribir el tratamiento adecuado.

Guía de: Tecnología

Tan solo días después del comienzo del invierno y también de que se inicie el peak de enfermedades respiratorias, llegaron a Chile nuevos test con tecnología que permite detectar casos de influenza o virus sincicial en sólo 15 minutos.

Lo anterior cobra relevancia, tomando en cuenta de que en lo que va del año, 26 personas en Chile han muerto de influenza, todos niños y adultos mayores. A ello se suman las cifras del Ministerio de Salud, que revelaron que en lo que va de 2019 el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es Parainfluenza (27,3%), Influenza A (12,3%), Adenovirus (14,6%), VRS (39,3%), Influenza B (3,6%) y Metapneumovirus (2,9%). Al comparar con años anteriores, se observa un aumento en el número de casos de Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A.

Virus2

 Los nuevos test tienen por nombre “ID Now” y fueron traídos al país por Laboratorios Abbott, los que realizan pruebas a nivel molecular a fin de detectar este tipo de enfermedades respiratorias de manera rápida, permitiendo un diagnóstico temprano y acertado.

¿Cómo funciona?

Primero, la muestra se toma vía nasal u oral, con un hisopo. Posteriormente, se introduce en un receptor, el que a su vez se introduce en el aparato mismo. 

Luego, en la pantalla digital del equipo, se escoge el tipo de virus que se busca detectar (Influenza A y B, o Sincicial).

El resultado se muestra muy similar a los test de embarazo. En caso de resultar positivo tarda 13 minutos para Virus Sincicial, 7 para Estreptococo y 15 para Influenza A y B.

Lo anterior no sólo ayuda a la recuperación pronta del paciente, sino que además aumenta la eficiencia de los centros de salud agilizando la atención, evitando hospitalizaciones innecesarias, permitiendo un manejo correcto de los antimicrobianos y ayudando en la disminución de la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes.

Virus1

“Al entregar resultados moleculares rápidos y precisos en el punto de atención, este tipo de tecnologías permite a los médicos tomar decisiones rápidamente y recetar el medicamento adecuado según la patología, evitando además que la enfermedad avance y se vuelva más compleja, requiriendo de hospitalización”, dijo Daniel Horan, Gerente General de Diagnóstico Rápido de Abbott.

Este nuevo test puede ser usado en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para los pacientes.

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X