Inicio » Tecnología » Equipo

Los 10 errores de BlackBerry, en su peor momento

¿Por qué RIM llegó al difícil momento en qué se encuentra? ¿Cómo una empresa líder se desgastó hasta caer de su pedestal?

Por todos es sabido que RIM, la empresa canadiense que fabrica los teléfonos BlackBerry vive sus momentos más difíciles.

Pero ¿por qué se llegó a ese punto?

Acá algunas razones :

1.- POLÍTICA DEL ABANICO : El haberse quedado en una situación donde sólo estaba recibiendo dinero a manos llenas les impidió a sus responsables el visualizar nuevos proyectos y así mantener a sus usuarios encantados.

Errores de BlackBerry

Foto: Lun

Uno de los errores de BlackBerry fue su primer Touch.

2.- PRIMER TOUCH MALO : Si bien fue premiado en el MWC de Barcelona en el año 2008, el sistema de touch de las BlackBerry aplicada a la primera “Storm” fue en definitiva la primera señal de fracaso, el cual por orgullo y ego no se reconoció ni se corrigió.

3.- FALTA DE PROPUESTAS : De la mano con lo expuesto en el punto uno, falló en RIM un equipo creativo e innovador que tuviese la capacidad de “mirar el futuro”  y no depender de un grupo cerradísimo o ser amigo del fundador.

4.- AUSENCIA DE VISIÓN : Con las primera cifras de ventas del primer iPhone la gente de RIM no creyó jamás que se estaba cavando su propia tumba, y más aún, se quedaron de brazos cruzado mientras  discutían una vez al año, Google ya sacaba su Android y provocaba un terremoto de los buenos en la telefonía.

5.- TABLET PLAYBOOK : Un hermoso “fierro” muy bien construido, quizás el mejor detrás del iPad, pero sin ser iPad, sin ser Android, sin ser correo electrónico propio, sin ser nada más que un buscador rápido y una pantalla clara. .. El mejor y más hermoso fierro con etiqueta de Tablet.

6.- CAIDA DEL SERVICIO : Su carta de presentación, su valor más preciado, lo que RIM había atesorado por años y que se había ganado el respeto de la industria se fue al tacho de la basura cuando por tres días más de 200 millones de usuarios (600 mil en Chile) se quedaron sin el famoso BBM (BlackBerry Mesenger) y con ello la debacle… Aún se escuchan en los pasillos de RIM rumores de un auto atentado para sacar a los jefes, pero eso dejémoslo para Salfate y sus teorías.

7.- MALAS COMPENSACIONES Y MARKETING : Si bien fue uno de los co fundadores quien dio literalmente la cara por RIM y pidió disculpas al mundo entero, la idea de compensar a los clientes con aplicaciones gratis fue en la práctica un insulto a la inteligencia de sus clientes.

8.- ANUNCIOS  Y POSTERGACIONES :  En los diversos eventos de RIM donde se llevaban a cabo sendos anuncios de eventuales lanzamientos o bien de “cosas que vienen” , sólo bastaban unas horas para que estos fuesen postergados o bien cambiados de nombre, lo que refleja una imperdonable falta en la estructura de la compañía.

9.- RENUNCIAN LOS CO FUNDADORES, PERO SE QUEDAN : Si bien con la presión de los accionistas para lograr los cambios que RIM se merece se obtuvo la renuncia de los co fundadores que cumplían las funciones de … CO- CEOs.. ¡Dos jefes al mismo tiempo”.. en esta época ello es impresentable.

Más aún, ambos NO se van para la casa sino que quedan en algún sillón con buenos resortes dentro del directorio. (Claro, también deberán poner millones si RIM sigue perdiendo plata)

10.- NUEVO CEO, CERO PREPARACIÓN : Si pusieron a un profesional con 4 años en la empresa sumada a su experiencia en una compañía del nivel de Siemens como nuevo CEO es imperdonable que en su primera aparición televisiva no fuese capaz de reconocer errores de manejo ni menos atisbos de cambio

BONUS TRACKS : Aún buscan un letrero “Se Vende” pero no deciden si lo harán con tecnología QNX o BBM

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X