Inicio » Tecnología » Equipo

Los nuevos tiempos para Internet: Independencia y menos control de EE.UU.

La pelea por la independencia de internet no ha sido tranquila, pues está en juego el destino de las comunicaciones de miles de millones de personas del planeta.

Desde el “EdwardGate”, la internet no será la misma, más aún considerando que ahora es un Derecho Humano.

Las filtraciones hechas por el entonces funcionario de la CIA Edward Snowden a la prensa, que daban a conocer que el gobierno de EE.UU. a través de su Servicio Nacional de Seguridad espiaba a medio mundo, han provocado que los gobiernos actúen con rapidez para evitar escándalos como este.

nuevos tiempos internet

Foto: Internet

Lejos del color polótico de acusar al “imperialismo” por el espionaje (los del otro lado también espían y censuran), los países ahora pretenden una suerte de “rayado de cancha” donde se establezcan claramente los derechos y también los deberes.

En esa línea, solo queda celebrar lo hecho por la Presidenta de Brasil Dilma Rouseff que ha dado a conocer una suerte de primera Constitucion de Internet, donde se dan a conocer los parámetros de respeto por los que tanto las personas, como empresas e instituciones deben velar.

Otro hecho relevante es que la conocida Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN), una institución encargada de la asignación de direcciones y dominios de internet, dejará de tener injerencia por parte de EE.UU.

En adelante, y pasará a ser IANA (Internet Assigned Numbers Authority) -la cual será administrada por varias naciones- lo que por cierto se aplaude en pos de la no injerencia política de países o gobiernos de acuerdo a una sola tendencia.

La pelea por la independencia de internet no ha sido tranquila, pues está en juego el destino de las comunicaciones de miles de millones de personas del planeta y una visión dictatorial o esquiva pone en riesgo el mismo derecho humano que la ONU ha promovido y establecido.

Convengamos que las instituciones no brillan por su excelencia, pero al menos están y deben velar para que los acuerdos se cumplan.

Mientras menos se metan los gobiernos, mejor.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X