Inicio » Tecnología » Equipo

Petya: Entérate de cómo ataca el nuevo cibervirus que causa estragos a nivel mundial

El programa malicioso ya ha sido detectado en empresas de España, Argentina, Ucrania y el Reino Unido.

Una nueva amenaza cibernética está generando estragos a nivel mundial. Su nombre es Petya y ya ha sido detectado en empresas de Argentina, España, Ucrania y el Reino Unido.

El modus operandi de este programa malicioso responde a una modalidad que en los últimos meses se ha vuelto una tendencia. Se trata de un virus que infecta un computador para luego secuestrar los archivos de este. El método es el cifrado de la información, lo que posteriormente impide que los ordenadores puedan ser utilizados.

Petya virus

¿Cómo se expande Petya? Se ha masificado a través de correos electrónicos. Es bajo esta vía en donde los hackers realizan una suplantación de identidad con la cual instan a los usuarios a bajar información en donde viene el virus.

¿La solución? La que proponen los creadores de este cibervirus es el pago de 300 dólares (170 mil pesos chilenos app.) en la moneda virtual Bitcoin. Una alternativa que en muchos casos ha sido parte de la estafa de parte de los hackers, ya que pese a ser realizado el pago, la información no es liberada.

Obviamente, los expertos en informática han señalado algo distinto, que la única forma de evitar el ataque de Petya es no abrir correos electrónicos de personas extrañas y tampoco los de empresas que hayan sido afectadas por el ataque. Una vez realizado el ataque, las víctimas quedan a las órdenes de los hackers.

Petya virus

Pantallazo de un computador infectado con el virus Petya.

En un principio, se pensó que el ransomware tenía acción únicamente en computadores con el sistema operativo Windows. No obstante, ya existen usuarios con Mac que han sido afectados por el ataque de Petya por lo que envergadura de la amenaza es mayor. Similar a la del virus Wanna Cry, que causó estragos en el mes de mayo.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X