Inicio » Tecnología » Equipo

Protestas 2.0, ¿quién pone los límites?

España, países árabes, Inglaterra, Chile ¿Hay alguna receta recomendada para abordar las redes sociales y el uso de Internet como forma de manifestarse?

Los movimientos denominados “indignados” que partieron en España como consecuencia de las graves falencias sociales y lab0rales, no fueron más que una nueva forma de protestar de manera pacífica en ese país europeo y que se generaron y organizaron a través de las mismas redes sociales como Twitter y Facebook.

Poco antes, con estas mismas redes y pese a los intentos de bloqueos de internet, el mundo árabe se vio envuelto en las primeras protestas en donde la gente (y no los partidos políticos) organizaba su forma de reclamar.

Protesta 2.0

Foto: El Mercurio

Las protestas se han tomado las redes sociales.

Así “cayeron ” regímenes poco democráticos como el de Egipto o de Yemen, pero en Sudán y pese a la condena internacional, aún no se abren al diálogo.

En Libia, con un gobernante-dictador como Kadaffi, se pasó de la protesta popular a la insurgencia y a la guerra civil en pocas semanas, para luego ser invadido por tropas de la OTAN y EE.UU.

Vale la pena explicar toda la raíz de este tema, pues está lejos de terminar, y tenemos el caso de Israel donde más de 300 mil ciudadanos se organizaron de manera pacífica para pedir más equidad social al gobierno actual.

Ni hablar de lo que ocurre en Chile y las protestas estudiantiles, donde no sólo arden barricadas, sino que las mismas redes sociales como Twitter o Facebook se remecen con los acontecimientos y los llamados a juntarse en ciertos lugares para manifestar su descontento.

Lamentablemente también han proliferado ofensas y amenazas vía Twitter (de lado y lado) y es allí donde debe entrar a actuar la ley.

Ahora bien, en Londres se está dando una nueva forma de protestar y es aquí donde la autoridad ha tomado un camino diferente (generalmente los gobiernos se abstienen de culpar a las redes sociales por impopular) al acusar a Twitter y Facebook de “avivar” los incidentes violentos y los saqueos perpetrados por grupos de jóvenes en varios barrios de Londres este fin de semana.

La capital británica se ha visto afectada por disturbios callejeros desde la noche del sábado en Tottenham, al norte de la ciudad, y propagados a otros barrios del sur y el este la pasada madrugada.

El primer brote de violencia se desató el sábado en el humilde barrio de Tottenham, al norte de Londres, donde una pequeña manifestación pacífica en protesta por la muerte de un joven por disparos de la policía dio lugar a graves disturbios.

¿Dónde llega el límite ? Hoy no existe, pues si alguna autoridad, sea de donde sea, intentara bloquear internet se vería en mayores y graves problemas puesto que atentaría contra los DD.HH., por lo que los gobiernos deberán aprender a vivir con las redes. Y los usuarios, también deberán saber usarlas con respeto y responsabilidad.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X