Proyecto Prism: Espionaje a millones de estadounidenses provoca revuelo
- Mario Romero, ex guía de Tecnología
- |
- Ver más de tecnologia
Ni un guión de Homeland o de la serie de Jack Bauer con su “24” puede finalmente superar a la realidad.
Una investigación llevada a cabo por The Washingston Post (los mismos del Watergate) reveló que el gobierno de Barack Obama ha llevado a cabo un proyecto de espionaje bautizado con el nombre “Prism” (los estadounidenses gustan de ponerle un nombre a todo).
En este proyecto se enarboló la bandera de la seguridad nacional, para tener registros de llamados telefónicos, correos electrónicos, fotos, videos y todo material físico, digital o virtual de millones de norteamericanos con el objetivo descartar un ataque terrorista.

Si bien es razonable que una nación tome medidas de resguardo tras el grotesco atentado del 11S a las Torres Gemelas, no es menor que en la tierra donde se defiende la democracia y los valores de la libertad se repliquen acciones como las conocidas en la película “Los Otros” que mostraba la forma como la policía política alemana comunista, la Stasi, espiaba a sus conciudadanos.
Obama está en problemas, pues al ventilarse la forma cómo se llevaba a cabo la “recolección” de datos, grupos que defienden los derechos civiles han manifestado su natural descontento y si se llegan a movilizar, el tema puede tener aristas insospechadas.
Por otra parte, la investigación revela que al menos 9 empresas tecnológicas y de telecomunicaciones fueron investigadas.
Apple, Google, AOL, Yahoo, Microsoft, Facebook y Verizon figuran entre ellas y esta última ha admitido que millones de sus usuarios han sido espiados en sus escuchas telefónicas.
Las firmas tecnológicas han salido al paso de manera inmediata para rechazar acusaciones en torno a haber colaborado con la NSA y aseguraron que si los organismos de seguridad de EE.UU han intervenido los servidores, se ha hecho de modo ilegal.
Prism forma parte de la estrategia de la administración de Obama para enfrentar eventuales ataques terroristas y si bien pueden tomar precauciones en su objetivo, lo que molesta es la forma cómo se ha hecho.
Esto.. recién comienza..
Más sobre Tecnología
-
Robollamadas silenciosas: Así actúan los ciberdelincuentes en este método de estafa
Se realizan mediante sistemas automáticos o bots.
-
Ciencia de los datos: Hacia la nueva revolución industrial
Se trata de un fenómeno que brinda oportunidades de desarrollo para diversas disciplinas y campos del conocimiento.
-
Google fue vencido en multimillonario juicio por dos emprendedores: ¿Cuánto deberá pagar?
Adam y Shivaun Raff habían fundado el sitio Foundem.
-
Android estaría probando función “anti robos” para sus celulares
El sistema operativo está probando mejoras para sus usuarios.