Inicio » Tecnología » Equipo

¿Pueden los robots llegar a reemplazar a los abogados? Diversas señales muestran que su presencia es creciente

Cada día las soluciones tecnológicas y los robots se acercan más al mundo de las leyes y los abogados.

La posibilidad de que un robot tome el lugar de un abogado para defenderte puede parecer el argumento de una serie de ciencia ficción, pero la realidad es que esa alternativa quizás no esté tan lejana.

El antecedente más cercano se produjo el año pasado, con el debut de DoNotPay, un chatbot (programa computacional que se comunica con sus usuarios para entregarles información o realizar las acciones que ellos les pidan) que se transformó en aliado de 375 mil infractores de tránsito que vieron cómo lograba que se levantaran sus multas.

abogados-robots-1

Este programa fue desarrollado por Joshua Browder y está activo en 50 estados de EE.UU.; un año antes había sido el momento de fama de Ross, el primer abogado robot que fue contratado por una firma legal.

Este robot legal fue potenciado por IBM Watson, el área de inteligencia artificial de la famosa empresa tecnológica y su trabajo consistía en analizar miles de documentos legales para encontrar los datos que sus jefes necesitaban en sus alegatos y casos.

En Argentina también están trabajando en incorporar nuevas tecnologías en sus juzgados y uno de los proyectos que están implementando, según informa Infobae, es Oficios, que como su nombre lo dice, permite que los diversos oficios que se generan en sus juzgados sean cargados en un sistema informático.

“De allí el robot toma la información que subió el juzgado, copia la información, extrae los datos y el mismo robot hace un reporte con eso y lo sube al portal que está abierto al juzgado. Con este sistema se pasó de contestar las consultas del juzgado en 8 días a hacerlo en 15 minutos”, explica Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina.

Por el momento, el sistema está implementado en fiscalía de Nación, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Fe

¿Más ejemplos? La famosa empresa financiera JP Morgan hizo una millonaria inversión, de US$1,5 millones, en COIN (un software que interpreta documentos legales), logrando ahorrarse 360 mil horas de consultorías legales y evitar costosos errores en la interpretación de contratos.

Estos ejemplos llevan al clásico debate en estos casos: ¿reemplazarán las máquinas a los humanos en el área legal?, aún parece pronto para dar un veredicto muy tajante, pero es evidente que los adelantos tecnológicos están incursionando cada vez con mayor fuerza en el tradicional mundo de los abogados y la justicia.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X