San Francisco se convierte en la primera ciudad en prohibir la tecnología de reconocimiento facial

La decisión fue adoptada en el Ayuntamiento de la urbe más tecnológica del mundo.

Guía de: Tecnología

La falta de una normativa que las regule y el margen de error con algunas razas como la afroamericana llevó a los integrantes del ayuntamiento de la ciudad de San Francisco, California (EE.UU.), a convertir a una de las urbes tecnológicas más famosas del mundo en ser la primera en prohibir el uso del reconocimiento facial.

Según detalla el diario español El País, la decisión fue adoptada ayer en una votación de mayoría -8 a 1- tras varios reclamos de asociaciones de derechos civiles de la ciudad, que reclamaban el derecho a la privacidad y la protección de las minorías, en particular si es que es usada por entes gubernamentales.

Reconocimiento facial2

Se trata de una tecnología que usa inteligencia artificial para reconocer el rostro de las personas a través de las cámaras de seguridad en las calles o edificios.

De acuerdo a El País, la normativa fue redactada por un supervisor de nombre Aaron Peskin, quien argumentó durante el debate que el uso del reconocimiento facial es un paso más hacia una mayor represión a nivel estatal.

Asimismo, puso como ejemplo a China y la minoría musulmana Rohingya, asegurando que el Gobierno chino utiliza ahora reconocimiento facial para mantenerles bajo control.

Peskin también alertó de la influencia que esta herramienta puede tener sobre los consumidores y que miles de tiendas en el mundo la usan para detectar las emociones de los clientes según el producto, y para identificar a posibles ladrones.

Pero esta tecnología también es usada para mejorar la seguridad en eventos públicos como conciertos o aeropuertos, donde hay grandes aglomeraciones, en especial tras los varios atentados que se han perpetrado en ese país.

Los críticos con la legislación de Peskin aseguran que, antes de prohibirla, habría que estudiar en profundidad los efectos negativos y positivos de esta tecnología y afirman que la policía logró arrestar al terrorista que realizó el ataque en la maratón de Boston en 2013, en buena parte gracias a software de reconocimiento facial.

Reconocimiento facial 1

En tanto, un estudio del Centro de Georgetown para la Privacidad y la Tecnología asegura que esta herramienta es utilizada por varios departamentos de Policía y que tiene mucho más margen de error con afroamericanos. Según el mismo estudio, esta tecnología no está regulada y tampoco es obligatorio que esté sometida a ningún control local ni federal, por lo que cada departamento de policía la usa a su propia discreción.

Ahora otras ciudades del norte de California, como Oakland, también se preparan para votar esta medida. El estado de Massachussets considera una moratoria a este tipo de tecnología a nivel estatal, para estudiar sus efectos sobre la seguridad y la privacidad.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X