Inicio » Tecnología » Equipo

Sincronización del iPad (casi) sin cables

Estar sincronizando vía cable nuestros dispositivos no es algo muy entretenido. Aquí tenemos una corta guía de como hacerlo casi sin la necesidad de ellos para nuestros equipos de Apple y también otros.
El iPad de Apple

Foto: Apple

El tablet de Apple

Una de las funcionalidades de las que el iPad, el iPhone y el iPod carecen es un medio oficial de sincronización inalámbrica. Conectar el cable y sincronizar el cable es un ritual que a muchos puede molestar o que simplemente no pueden realizar ya sea por tiempo (si, habitualmente el tiempo es un enemigo) o no tenemos el cable con nosotros.

Cada vez con más aplicaciones útiles en temas que no son juegos, ya sean aplicaciones de oficina, para tomar notas u otras, el paso de información desde estos equipos a nuestros computadores es cada vez más relevante.

Para solventar dicha carencia les quiero recomendar el uso de 2 programas y un sitio que me han sido de bastante utilidad y que entre algunos de ellos funcionan como un ecosistema.

Para los correos, contactos y calendarios existen 3 alternativas esenciales:

El servicio de Apple

Foto: Apple

Mobile Me: servicio pagado provisto por Apple que sirve tanto en Mac como en Windows y que sincroniza hasta en tiempo real nuestros datos de correo, contactos y calendarios. Además incorpora el iDisk que es un disco en la nube, un sistema para publicar fotos y videos (Gallery) y el sistema de Find My iPhone que ahora es gratuito. Cuesta U$99 anual y por U$50 se puede upgradear al modelo familiar que pasan a ser 5 cuentas totalmente administrables. Es fácil de configurar y fácil de usar.

El sistema de Microsoft

Foto: Microsoft

Exchange: sistema de Microsoft usado en medianas y grandes empresas que mantiene sincronizado los correos, calendarios y contactos entre el computador (PC o Mac) y cualquier otro dispositivo. Hay varias empresas de hosting internacionales que prestan el servicio desde U$9,90 por casilla mensual. Si bien no es barato, el esquema de servicio es muy bueno y recomendable para quienes se mantienen en terreno.

El servicio de Google

Foto: Google

Gmail: el servicio de Google no podía faltar. Si bien es el más barato de los 3 (es gratuito), es el menos automático de ellos, ya que requiere cierto nivel de conocimiento para lograr configurarlo correctamente (que es lo que sucede con la mayoría de los servicios gratuitos, emulan muy bien a los pagados pero siempre hay que saber algo más que colocar un usuario y contraseña).

Una vez resuelto lo anterior, pasamos al mundo de las notas. Una de las gracias de los iPads es que son altamente portátiles y de larga duración en lo que a batería se refiere, por lo que son ideales para largas reuniones o para todo un día en terreno tomando notas. Si bien hay varias alternativas para mí la que gana por lejos es Evernote.

Mucho más que sincronizar notas

Foto: Evernote

Evernote es un organizador del tipo GTD (Get Things Done, creado por David Allen, orientado a la organización del tiempo, tema que veremos en otra entrada). En Evernote se escriben todas las notas con tags (etiquetas) que nos permiten categorizar cada tema que llevamos. Permite adjuntar audios, imágenes y hasta videos y una vez que tenemos conexión a internet, todo lo escrito se sincroniza hacia el resto de los dispositivos donde tengo instalado el programa. La mayor ventaja es que tiene clientes para:

  • Capturar desde cualquier navegador web (la url que estemos visitando para revisarla después)
  • Windows
  • Mac (10.5 en adelante)
  • iPhone e iPod Touch
  • iPad (OS 3.1.3 en adelante)
  • Android (1.5 en adelante)
  • Blackberry (Curve, Bold, Bold 2, Storm y Storm 2)
  • Palm Pre & Pixi
  • Sony Ericsson X series (Windows Mobile 5.X en adelante, falta W7)
  • Windows Mobile (Windows Mobile 5.X en adelante, falta W7)

Crearse la cuenta y usarlo es gratuito hasta que usas 60 MB en sincronización mensual o cierta cantidad de clips de audio o imágenes y luego puedes actualizar la cuenta a premium por U$5 al mes ó U$45 al año que te da hasta 1 GB de sincronización mensual junto con otras características.

Sincroniza y respalda online

Foto: Dropbox

En el mundo de los archivos también existen múltiples programas que nos ayudan, pero aquí hay otro claro ganador y ese es Dropbox, el servicio de compartir archivos entre múltiples computadores sin tener que realizar ninguna tarea de sincronización ni apretar botones, simplemente defines el directorio o carpeta a compartir y listo, todo lo que tengas ahí subirá a la web y luego tendrá sincronía con el resto de los dispositivos con que trabajes. En el caso del iPad, el programa baja los archivos bajo demanda, y es aquí donde tiene un talón de Aquiles, podemos ver el contenido, bajar el contenido pero no subirlo si es que lo hemos editado con alguno de los 3 programas de ofimáticas (Keynote, Pages y Numbers, los equivalentes a PowerPoint, Word y Excel del mundo Windows) pero como siempre, podemos arreglarlo usando un sitio que nos provee de soporte WebDAV (como DropDAV), el cual permite subir los archivos ya modificados de vuelta a nuestro Dropbox para que se sincronicen con el resto de los dispositivos.

Al igual que Evernote, Dropbox tiene clientes para:

  • Windows
  • Mac
  • Linux
  • iPad
  • iPhone y iPod Touch
  • Blackberry
  • Android

Los 2 primeros GB de almacenamiento son gratis, para aumentar tu capacidad a 50 GB tiene un valor de U$9,99 por mes ó U$99 al año y a 100 GB por U$19,99 al mes ó U$199 al año. Es una herramienta que sirve muy bien de respaldo para cualquier caso de falla de disco duro o pérdida de tu equipo.

Con estos programas no necesitarás tener que estar conectando el iPad a tu computador cada vez que requieras transferir algo, haciendo que su uso sea más autónomo y sencillo, haciendo que quizás, dejes más de lado tu computador de escritorio.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X