Inicio » Tecnología » Equipo

Sony y la venta de VAIO: ¿Otra señal de la crisis del negocio de los computadores?

La empresa tecnológica decidió desprenderse de su división de notebooks, generando mayor incertidumbre en el mercado de los computadores.

Hace unos días atrás el gigante de la electrónica y tecnología, Sony, anuncío que se desprendía de su división de notebooks VAIO y que se lo cedía a un grupo de inversionistas de ese país, quedandose para efectos de “saludo a la bandera”  con el 5% de las acciones.

El hecho deberá hacer meditar a los maleantes que por teléfono nos tratan de contar el cuento del tío haciendonos creer que nos ganamos un “VAYO”.

Sony Vaio

Foto: Internet

En términos serios, les podemos comentar que esta venta es otra consecuencia del retroceso épico de las ventas de computadores tradicionales (escritorio y notebooks).

Si bien la razón inmediata obedece a la gran demanda por tablets y la penetración de smartphones cada vez más rápidos y con mejores prestaciones,  también la contracción de ventas es atribuíble a la mala recepción en general que ha tenido Windows 8.

Según cifras de empresas analistas como IDC o Gartner, no se avizora que las ventas de computadores tradicionales vuelva a crecer, al menos hasta el 2017 y además, las ventas de tablets también parecen llegar a un techo, pese a que su volumen es enorme (70 millones).

La decisión de Sony es  entendible dado el contexto, y da la señal para que otros fabricantes al menos la piensen antes de un descalabro mayor.

Asus, el fabricante taiwanés ha visto caer sus ventas en más de un 30% en el 2013 y solo las ventas de tablets y su acuerdo con Google puede mantener a la empresa aún con vida.

Hacer, por su parte, tampoco vive días felices con una contracción cercana al 40% pese a que su segmento son los mal llamados países emergentes.

En el ranking mundial figura con todo el peso asiático el fabricante chino Lenovo, que supera a HP (la cual no está menos complicada y vive una reestructuración) sumando a Dell que si bien figura en el tercer lugar, también ha anunciado que dejará el mercado masivo y volcará sus esfuerzos a empresas, donde además apuesta con fuerza en software.

Además deberemos estar atentos a que la surcoreana Samsung pueda eventualmente dejar el negocio de notebooks y solo se quede con sus exitosos Galaxys y tablets.

Ante el actual panorama, el negocio de fabricar computadores dejó de serlo como tal, y las empresas tarde o no, están tratando de zafarse de números rojos en una carrera endemoniada para seguir con vida.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X