Inicio » Tecnología » Equipo

Tecnología en 2012, adelanto de lo que viene (parte I)

Si bien no tenemos oráculo ni bola de cristal, y respetamos a quienes las usan, pues no hay que ser muy cercano a las ciencias ocultas como para “adelantarse” en esta área.

Lejos de calendarios mayas y más cercanos a los de garajes, la tecnología durante el año que se inicia debería ir marcando algunas pautas interesantes.

Si bien no tenemos oráculo ni bola de cristal, y respetamos a quienes las usan, pues no hay que ser muy cercano a las ciencias ocultas como para “adelantarse” en esta área.

PORTABILIDAD

Novedades Tech 2012

Imagen: Alfredo Cáceres

La portabilidad numérica será uno de los grandes sucesos de 2012.

Sin duda el primer gran estreno de 2012 será el 16 de enero para cuando las líneas virtuales de redes móviles se estremezcan con la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad numérica móvil en todo Chile.

El proceso, que ha sido explicado aquí mismo con excelentes expertos en el rubro, marcará sin duda el año del mercado de telefonía móvil.

Pero ese será sólo el primero ya que en el primer trimestre deberíamos tener el segundo estreno del año y es la llegada de VTR Móvil y Nextel como operadores móviles en el país.

A ellos se les debe sumar Virgin y GTD los cuales le arriendan las redes (antenitas) a Movistar, lo que en jerga técnica se conoce como “Operadores Móviles Virtuales” (OMV).

Con Cecilia Bolocco a la cabeza de una millonaria campaña de fidelización de clientes Claro más algunas sorpresas, no les quede duda alguna de que será un año muy intenso en las empresas de telefonía móvil y ojalá que nosotros los usuarios seamos los beneficiados y que el proceso de migración de “tú número” opere sin problemas.

En otros países la experiencia no ha sido traumática y esperemos que aquello bueno se replique en Chile.

¿EQUIPOS?

Como Intel se durmió una siesta de años  y se perdió varias fiestas, este año 2012 apostará con todo ( y dinero en campañas publicitarias mediante) para tratar de convencernos de que compremos sus “Ultrabooks” (delgados, livianos y muy parecidos al Apple Mac Book Air).

Lo malo es que el precio “por debajo de los US$1.000″ acá pareciera que el dólar lo toman a $1.000, pues los primeros equipos existentes se encuentran ya en Chile, pero muy por sobre los $600.000.-

En Asia al menos la primera “horneada” de Ultrabooks estuvo muy por debajo de lo esperado, en gran medida porque la marca Acer no está pasando un buen momento y esa zona está saliendo de desastres naturales, sumado a la inundación de plantas de discos duros. Un tema no menor.

TELEFÓNOMANIA

Novedades Tech 2012

Foto: EFE

La alianza ente Nokia y Windows dará que hablar en 2012.

Cada vez más rápidos, más completos y con un nuevo invitado estelar se espera el 2012, pues la compañía finlandesa Nokia hará su estreno en Chile con su plataforma Windows Phone (Mango para los amigos) la cual es muy esperada por sus seguidores.

Así como Nokia vuelve renovada y fortalecida ( sin apostar a resultados de éxito por adelantado) el futuro en el otro extremo  del mercado es incierto, como es el caso de RIM, el fabricante de las BlackBerrys la cual a estas alturas luce un gran “Se Vende” en sus instalaciones la que tiene un diagnóstico de “reservado”. Una lástima!

MOTOROLA

Otro que ha vuelto a Chile y ya ha mostrado que viene con fuerza es la norteamericana Motorola la cual en pocos meses de 2011 ya tiene en el mercado cinco modelos de smartphones y un Tablet  con la sugerencia de que si todo marcha como se estima, pueda ser finalmente marca “Google” en el 2012.

APPLE

Si bien lo nuestro no es la futurología ni cartomancia, al menos si tenemos claro que veremos un nuevo Tablet iPad “algo” durante el 2012, lo que en perspectiva nos permite avizorar que estará en nuestras manos no antes de mitad de año… claro que si la compañía de la manzana confirma que se viene con oficina a Chile (como dicen por ahí) quizás los procesos entre anuncio y llegada al mercado local se reduzcan bastante, tanto como los bolsillos para pagar sus equipos.

(CONTINUARÁ ANTES DEL 2012)

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X