Inicio » Tecnología » Equipo

Urubu: la plataforma telefónica para busca evitar el atropello de animales

Brasil tomo la iniciativa y decidió crear Urubu una red social en defensa de los animales

Urubu es la nueva aplicación que tiene como significado “buitre” en portugués que permite divisar animales muertos en las rutas de Brasil.

La plataforma fue diseñada por la Universidad Federal de Lavras y financiada por la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza. El objetivo es conformar una ruta de vigilantes que reporten la muerte de animales, por medio de fotografías y datos para diseñar estrategias de protección animal.

El programa para teléfonos celulares fue lanzado en abril de forma gratuita y ya cuenta con miles de usuarios, funciona a partir de las fotografías enviadas y la información del lugar con GPS.

Urubu plataforma teléfonica

Urubu, la red social en defensa de los animales

La intención de sus creadores es lograr formar una base de datos de la vida silvestre en el país, que pueda servir para tratar de reducir este tipo de accidentes y crear nuevas políticas públicas en Brasil.

Cada caso es analizado por cinco especialistas encargados de identificar cada especie, los cuales pasan a formar parte de la base de datos que será entregada a los investigadores y policías.

Según el coordinador de la aplicación, después de la identificación de los tramos más peligrosos para los animales, es posible realizar sugerencias para la creación de túneles, redes de seguridad o cadenas para que los animales eviten cruzar la calle.

Urubu es parte del Proyecto Malla, con el que las autoridades buscan crear nuevas estrategias para reducir el impacto de las vías de automóviles sobre la fauna de Brasil. Los datos y estadísticas que se estudien, permitirán que las reservas naturales que son atravesadas por carreteras puedan crear planes para mitigar el incremento de animales muertos en las vías.

La Fundación Grupo Boticario para la Protección de la Naturaleza, estima que a partir de investigaciones 450 millones de animales al año mueren pisoteados por los automovilistas. En 2002 se determinó  100.000 muertes anuales de animales en un tramo de carretera de 150 kilómetros, abarcando el 2% de las muertes en un día.

La investigación del Centro Brasileño de Estudios de Ecología Road (CBEE) con diferentes ecosistemas y análisis de expertos de países como los EE.UU. y Australia en 2010, arrojó que 265 es el número de animales muertos anualmente por kilómetro de carretera en Brasil.

Una de las mayores iniciativas de los responsables de la tecnología es la creación  de un proyecto de ley en el Congreso, argumentado que las normas sobre la construcción de carreteras en reservas ambientales están generando problemas en el medio ambiente.

Actualmente el sistema se encuentra en un periodo de prueba que abarca 20 unidades de conversación federales de Brasil, una vez que el sistema se encuentre operativo el equipo pretende extender su uso en otros países en conjunto con universidades.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X