Inicio » Tecnología » Equipo

Viaje de negocios: Guía para que los dispositivos funcionen

Puede que estemos muy bien preparados en cuanto a calidad y cantidad de dispositivos, pero de poco nos servirán si no se toman las precauciones adecuadas para asegurar que su funcionamiento sea eficiente y acorde con nuestras necesidades.

Ante un viaje de negocios, muchos son los dispositivos electrónicos que podemos llevar, pero hay ciertas cosas que debemos procurar tener claro antes de viajar:

    Enchufes

    Foto: LUN

    Antes de viajar es bueno chequear el tipo de enchufes que usan en los lugares que visitaremos.

  1. Revisar el tipo de enchufes: Aunque en los hoteles hay del tipo A (pata americana o pata plana) y del tipo C (pata redonda con 2 pines tradicionalmente usado en Chile), debemos evitar el llevar el tipo L (pata redonda con 3 pines, el del centro es tierra) ya que los enchufes hembra multinorma muchas veces no tienen el pin del medio. Dado que no siempre estaremos en un hotel, es bueno saber qué tipo de conectores usan en las oficinas, para eso puedes revisar esta lista y, según eso, comprar el adaptador correspondiente.
  2. Voltaje de los dispositivos: Decir que revisen esto sería válido hace 10 años atrás, pero hoy en día, todas las fuentes de notebooks, iPods y otros dispositivos electrónicos son autoswitching, es decir, cambian entre 110 y 220 volts sin que tengamos que hacer nada. De todas maneras revisen si al reverso de la fuente de poder dice 110 ~220 volts para estar seguros.
  3. Lleva una mochila cómoda y de fácil acceso: Si bien esto puede parecer obvio, no lo es tanto. Muchos de los que viajan colocan el notebook junto a muchas otras cosas y en muchos aeropuertos hacen que los pasen por separado en la máquina de rayos X, por lo que siempre debe ser de fácil acceso.
  4. Disco de respaldo: Ir con el disco de respaldo es el peor error que se puede cometer. Si llegas a perder tu equipo, de seguro perderás el disco de respaldo (muchos lo llevan en el mismo bolso a todas partes).
  5. Respaldo en la nube: En algunos países com Estados Unidos, se toman la facultad de retener tu equipo si lo consideran necesario. Para mayor seguridad respalda todo en la nube y así tendrás acceso a los archivos que necesitas desde cualquier parte. Dropbox es una buena alternativa.

Algo que muchos buscamos durante un viaje es conexión a Internet, ya sea para el teléfono o el computador. Para todos tengo una sola recomendación, no usen Roaming de datos Internacional, ya que les saldrá sumamente caro. La mejor opción es que en el lugar de destino compren una Banda Ancha Móvil de Prepago (un dongle USB), la cual es más barata que los cargos de los hoteles y ni hablar del Roaming (U$D 12 por MegaByte transferido en promedio).

Banda Ancha Móvil

Foto: madeinchina.com

Lo mejor al salir es comprar una banda ancha de prepago y no usar el roaming, que es más caro.

Si algunos de ustedes tiene Skype en el teléfono y en vez de llamar a casa de la forma tradicional lo hace por Skype mediante Roaming de datos por ser más económico, les comento que 1 minuto de voz es 1 MegaByte en transferencia de datos (U$D 12 por MegaByte), versus los U$D 2 que cuesta el minuto de voz, por lo que claramente no se los recomiendo a menos que estén bajo una conexión de Banda Ancha local.

A quienes usan SmartPhones les recomiendo desactivar el empleo de datos en Roaming desde el teléfono (casi todos lo traen como opción) ya que el hecho de no acceder a leer los correos u otra aplicación que use datos no nos asegura que el teléfono no se esté conectando en todo momento. Si usas Blackberry, pídele a tu operador una bolsa de Roaming, la cual te dará 4 MegaBytes para seguir revisando correos (lo cual es bastante en el mundo de estos equipos dado su eficiente sistema de compresión de datos, salvo que te coloques a ver los archivos adjuntos de cada correo).

Para quienes sacan fotos, respaldenlas al final del día y si es posible súbanlas a algún servicio de fotos como Flickr u otro, ya que en caso de la lamentable pérdida del equipo, será solamente la cámara y no la información y recuerdos que siempre es lo más valioso.

Ahora, ¡que tengan un buen viaje!

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X