Inicio » Tecnología » Equipo

VTR –TVN: Un fallo que va más allá de ver el canal en el cable

La cadena estatal demandó en 2008 a VTR, pues no querían que el cable operador transmitiera contenido del canal en la parrilla y, a juicio de TVN, debían pagar por ello.

El fallo de la Corte Suprema que le permite al operador de cable VTR seguir transmitiendo la señal del canal TVN sienta un precedente que puede tener aristas insospechadas.

Si bien ambas partes habían firmado un acuerdo en 1996, la cadena estatal demandó en 2008 a VTR, pues no querían que el cable operador transmitiera contenido del canal en la parrilla y que a juicio de TVN, debían pagar por ello.

Esto en el plano tradicional de cable – cable.

TVN VTR

Fotos: El Mercurio

Pero hoy, como nunca y con cinco años de atraso, en Chile aún se discute la Ley de TV Digital, único caso en el planeta donde no solo se ha demorado más, sino que a su vez, es la ley más parchada que Iglesia después de un terremoto.

Lo cierto es que el fallo trasciende, pues si el día de mañana (y considerando que la señal es abierta)  algún particular u otra empresa considera que pueden tomar la señal  y pasarla por internet sin pagar uno, dejaría no solo a TVN, sino que a todos los canales en abierto, expuestos a que sus contenidos puedan ser expuestos en plataformas como YouTube o Vimeo.

Si bien los canales chilenos son “rápidos y furiosos” para solicitar la baja de videos en You Tube, este fallo podría eventualmente cambiar el escenario y sobre todo, la ley que se sigue discutiendo en el Congreso sobre TV Digital.

Existen muchos sitios webs que transmiten el CDF Premium o el Fox Premium “a la carta” y bueno sería determinar dónde empieza el “compartir” y donde termina el derecho que tienen los canales para cuidar su contenido.

El fallo solo consigna la transmisión de la señal análoga de TVN por VTR, pues existe otro juicio donde el canal demandó al cable operador por transmitir la señal HD.

Pero como no hay Ley, hoy todo funciona en base a suposiciones y “acuerdos tácitos”.

En concreto, el caso de TVN- VTR deja abierta la puerta para discutir de manera madura y consciente la imperiosa necesidad de hacer las leyes de buena forma.

Democráticamente, pero con prisa, pues hoy más que una brecha hay un abismo entre las instituciones, los gobiernos y la tecnología.

Todo indica que están varios megas atrasados y bien vale la pena tomar este caso como ejemplo.

 

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X