Inicio » Tecnología » Equipo

Windows XP aún está vivo

Windows XP aún está presente en el 60% de las empresas de acuerdo a un amplio estudio, mientras Windows 7 tiene una penetración del 21% en el mercado empresarial.

Si bien Windows Vista no fue precisamente un buen ejemplo de imagen de marca para Microsoft, con el golpe de timón oportuno de adelantar la salida del Windows 7, la firma sigilosamente reconoció su error y arremetió con éxito en el mercado doméstico.

Eso sí, ahora las empresas, donde está el negocio por margen más que por volumen, se encuentran en un lento proceso de cambio de plataforma desde Windows XP al 7, y lo han hecho con mucha mayor lentitud debido precisamente a evitar daños irreparables en sus sistemas si alguna versión de Windows no es lo suficientemente estable.

Windows XP

Foto: Microsoft

Según la empresa de estudios Forrester, Windows XP aún está presente en el 60% de las empresas que han encuestado y Windows 7 tiene una penetración del 21% en el mercado empresarial, más del doble del 9,5% de cuota que este sistema operativo tenía hace un año.

Sin embargo, Windows XP sigue siendo la versión de la plataforma más utilizada, y con un amplio margen. En marzo, los sistemas que ejecutaban Windows XP contabilizaron un 59,9% de 400.000 máquinas estudiadas por la firma.

Un responsable de la firma ha dicho que la adopción de Windows 7 se está “acelerando”, pero que Windows XP mantiene la mayoría.

El informe de la consultora  muestra que tanto Windows XP como Vista han perdido mercado  a favor de Windows 7 en los últimos doce meses, y con  Vista como  el más perjudicado, descendiendo de un 11,3% en abril de 2010 a un 6,2% en marzo de 2011. Vista tenía un 14% de cuota en noviembre de 2009, un mes después del debut de Windows 7.

A nivel más general, Microsoft sigue manteniendo el liderazgo en las empresas, con una cuota de mercado del 87,6%, pero la gente de Forrester señala que son muchas las compañías que se están viendo presionadas por trabajadores que quieren utilizar sus propios equipos.

Los tablets, y en particular el iPad de Apple, han iniciado esta estrategia y además con un nuevo sistema operativo como Chrome sumado a la salida en el 2012 de Windows 8, obviamente que producen ruido en el mercado.

Para realizar su informe sobre Windows XP, Forrester ha analizado los sistemas operativos de 400.000 equipos de 2.500 compañías.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X