Inicio » Temas Legales » Equipo

4 claves para entender bien la Reforma Tributaria

Ya sea porque los recursos derivados de ella están destinados a financiar mejoras en el sistema educacional, o bien a corregir externalidades distributivas, la reforma tributaria interesa a todos los chilenos.

Sin lugar a dudas uno de los temas que ha estado en boga este último tiempo es la reforma tributaria. Ya sea porque los recursos derivados de ella están destinados a financiar mejoras en el sistema educacional, o bien, a corregir otras externalidades distributivas del sistema económico, la reforma tributaria es un tema que toca a la mayoría de los chilenos.

A continuación, se describen de manera sucinta los objetivos y las reformas principales que introduce el denominado proyecto de ley que “perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional” (el “Proyecto de Ley”), ingresado con fecha 30 de Abril al Congreso Nacional.

De acuerdo al Proyecto de Ley, la reforma se estructura en torno a determinados “ejes”, los que a su vez determinan tanto los objetivos de la reforma como las medidas adoptadas. En particular, la reforma tributaria pretende:

  • Incrementar la recaudación fiscal
Reforma tributaria

Imagen: Alfredo Cáceres

La reforma tributaria se estructura en torno a determinados “ejes”.

Según las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la reforma significaría un incremento de recursos para el Fisco del orden de 700 a 1.000 millones de dólares anuales.

Este objetivo lograría con:

(i)   El alza del impuesto de primera categoría (que grava las rentas obtenidas por las empresas) de 17% a 20%;

(ii) El alza a 40% del impuesto que grava la primera venta o importación de bebidas alcohólicas que tengan más de 40 grados alcohólicos (actualmente, la tasa oscila entre 15% y 27%);

(iii) Establecimiento de los denominados “impuestos verdes” que gravan la importación o primera venta de productos cuyo manejo como residuos, después de su vida útil, genera un alto costo social (neumáticos, baterías, pilas, aceites y lubricantes, entre otros), y

(iv) La adopción de una serie de medidas antielusivas, esto es, medidas que buscan evitar que mediante estructuras legales sofisticadas un determinado hecho susceptible de generar rentas tributables quede exento  de tributación.

  • Adoptar medidas de alivio económico para los sectores de menores ingresos

El Proyecto de Ley busca maximizar la función del sistema tributario como herramienta distributiva. En este sentido, otro de los objetivos que persigue el Proyecto de Ley es el establecimiento de medidas que constituyan un alivio económico para aquella parte de la población que obtiene menores ingresos.

Dentro de las medidas que permitirían el cumplimiento de este objetivo se encuentran:

(i)   La reducción del pago de impuestos personales, mediante la rebaja de las tasas de impuesto único de segunda categoría (grava las rentas del trabajo dependiente) y del impuesto global complementario (afecta a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto de la totalidad de las rentas obtenidas durante el año anterior a la declaración de impuestos);

(ii) Se permite a los trabajadores dependientes reliquidar su impuesto de segunda categoría, cuando por diversas causas sus remuneraciones varíen durante el año. Por ejemplo, si un trabajador durante algunos meses del año obtuvo un sueldo menor o estuvo desempleado, mediante la reliquidación podrá sumar todas las rentas del año y someterlas a la aplicación de una escala anual, lo que eventualmente podría determinar un menor impuesto a pagar que el que se le retuvo y, de esa manera, solicitar la devolución del exceso pagado; y

(iii) Se establece un crédito (rebaja al impuesto a pagar) imputable al impuesto de segunda categoría o al impuesto global complementario, por gastos en educación (matrícula y colegiatura). Este beneficio es aplicable a familias en que las rentas totales de padre y madre no excedan de 66 UF mensuales. El tope del crédito anual es de un 50% de los pagos, considerando pagos máximos de 8,8 UF por cada hijo;

  • Incentivar el crecimiento económico

El Proyecto de Ley establece ciertas medidas que tienen por objeto potenciar el crecimiento económico de país, tales como:

(i)   Se reduce de 0,6% a 0,2% la tasa del impuesto de timbres y estampillas (en general, grava letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, mutuos de dinero y cualquier otro documento que de cuenta de operaciones de crédito de dinero). Con ello se busca reducir el costo de los créditos y, consecuencialmente, rebajar el costo de las transacciones;

(ii)  Se propone una disminución paulatina de los aranceles aduaneros (tributo aplicable en las destinaciones de importación), cuya tasa general actual es de 6%, hasta llegar a una tasa de 0% a contar del 1° de enero de 2015;

(iii) Se exime de impuesto adicional los pagos efectuados al exterior por licencias de uso de software estándar, incluyendo libros digitales. De esta manera, el proyecto elimina la aplicación de impuesto adicional de 15% a las sumas pagadas desde Chile al exterior por los referidos conceptos.

  • Perfeccionar el sistema tributario

Un aspecto de gran importancia en el Proyecto de Ley es la introducción de una serie de medidas técnicas destinadas a cubrir ciertos vacíos legales que permitían a los contribuyentes efectuar maniobras elusivas o de arbitraje tributario, consiguiendo finalidades contrarias al espíritu de las disposiciones legales.

Adicionalmente, el Proyecto de Ley establece una regulación legal respecto de ciertos temas que hasta la fecha estaban regulados administrativamente por el Servicio de Impuestos Internos. Con ello, en definitiva, se busca otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes.

Dada la complejidad de estas medidas técnicas introducidas por el Proyecto de Ley y la incertidumbre de que permanezcan intactas en la discusión parlamentaria, en una futura columna abordaremos en términos generales la incidencia tributaria que podría derivar de este cuarto eje incluido en el Proyecto de Ley.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X