Inicio » Temas Legales » Equipo

Chile y cambio climático: Kyoto y los bonos de carbono

Una de las principales características del cambio climático es el efecto global que tiene (o leakage), esto es, que el efecto de las emisiones será generado a nivel mundial sin importar dónde éstas se hayan producido.

¿Qué es el cambio climático y por qué nos preocupa? De acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el cambio climático se encuentra relacionado con el cambio en la temperatura global debido a causas humanas, que a su vez están asociadas principalmente a emisiones de gases efecto invernadero. Las principales actividades generadoras de estos gases son el transporte, la agricultura, la generación de electricidad y los procesos industriales. Estos cambios conllevan efectos adversos en el medio ambiente debido a una serie de reacciones que vulneran el hábitat, tales como el aumento en el nivel del mar, el derretimiento de glaciares y los aumentos desmedidos en las temperaturas.

Una de las principales características del cambio climático es el efecto global que tiene (o leakage), esto es, que el efecto de las emisiones será generado a nivel mundial sin importar dónde éstas se hayan producido. Por lo mismo, los países han dedicado largas e intensas rondas de negociación a discutir el tema, sin llegar aun a un acuerdo concreto al respeto.

Cambio Climático

Foto: AFP

El cambio climático es una preocupación mundial, pero aún no hay consenso para enfrentarlo.

Protocolo de Kyoto y acuerdos posteriores: Para combatir el calentamiento global, 187 países suscribieron en 1997 el Protocolo de Kyoto, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992. El Protocolo de Kyoto establece porcentajes de reducción de emisiones para los países del Anexo I (5% aproximado), países desarrollados, entre 2008 y 2012. Por su parte, los países en vías de desarrollo o del Anexo II pueden desarrollar mecanismos de desarrollo limpio (MDL) con el objeto de reducir emisiones y vender dichas reducciones a los países con la obligación de reducir a través de los certificados de reducción de emisiones. Luego de Kyoto se han negociado una serie de acuerdos que han incluido nuevas obligaciones. Por último, es importante destacar que Estados Unidos, China e India, que tienen una alta contribución global de gases efecto invernadero, no han firmado el Protocolo. Estados Unidos ha declarado que mantendrá su postura de no suscribir el acuerdo si es que China no lo firma también. Por su parte, China mantiene que es parte del listado de países en desarrollo y por lo tanto no tiene obligación alguna.

Chile ratificó el Protocolo de Kyoto en Agosto del 2002, y es parte de éste como miembro del Anexo II. Chile ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de MDL y de hecho fue el primer país de Latinoamérica en aprobar un proyecto de estas características (proyecto hidroeléctrico Chacabuquito, en la V región).

De acuerdo al Centro de Gestión y Fortalecimiento para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, a 2010 Chile cuenta con 53 proyectos MDL actualmente registrados o en vías de registro en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con un total de reducciones esperadas de 5.998.381 toneladas de CO2.

Mercados voluntarios: Además del Protocolo de Kyoto, que tiene un efecto vinculante para los Estados parte, se han creado una serie de mercados voluntarios destinados a transar certificados de reducción de emisiones. Los mercados voluntarios facilitan a entidades y a personas que no están dentro de los sectores regulados a asumir compromisos voluntarios de reducción de emisiones. Desde 2011, Chile cuenta con el primer mercado voluntario de Latino América, la Santiago Climate Exchange o Bolsa Climática de Santiago (SCX).  SCX permite la incorporación de personas naturales y empresas interesadas en reducir sus emisiones, a través de un mercado de intercambio.

Aunque los mecanismos voluntarios no están regulados y, consiguientemente han generado críticas y controversias, se han destacado como herramientas innovadoras, ágiles y flexibles. El proceso de acreditación de reducciones y medición de éstas es más rápido que aquel que se lleva a cabo ante la Junta Ejecutiva del MDL. Además, dichos mercados son frecuentemente utilizados por las empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial y corporativa por una parte y permiten a aquellos proyectos innovadores en el uso de combustibles a generar créditos transables que les permitan sustentar económicamente sus proyectos y además generar iniciativas limpias.

Lineamientos nacionales: Por último, como lineamientos nacionales de acción frente al cambio climático Chile se encuentra desarrollando una serie de medidas que incluyen la implementación de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012,  que identifica tres ejes: (i) adaptación a los impactos de cambio climático, (ii) mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y (iii) la creación y fomento de capacidades.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra implementando una Oficina Nacional de Inventarios,  con el objeto de desarrollar metodologías para la elaboración de inventarios de emisiones y reducciones y para su permanente actualización.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X