Inicio » Temas Legales » Equipo

¿Cómo determinar la paternidad sin acudir a un tribunal?

La filiación es una relación jurídica, de derecho, y no sólo biológica, por lo que es la ley la que fija las formas en que esa relación se puede establecer.

La filiación es la relación jurídica que existe entre un padre o madre y su hijo. Es una relación jurídica, de derecho, y no sólo biológica, por lo que es la ley la que fija las formas en que esa relación se puede establecer.

Determinación de la maternidad

La forma más común para que se establezca que una mujer es madre de un niño es a través del parto. Cuando ocurre el nacimiento, los hospitales y clínicas emiten un certificado de parto, en que aparecen los nombres de la madre y del hijo. Basta inscribir ese certificado en el Registro Civil para que quede legalmente establecida la maternidad. El certificado lo puede llevar la misma madre, el padre o un representante de ellos.

Si por algún motivo esto no ocurre –por ejemplo, porque el niño nace en la casa- la madre puede reconocer a su hijo, como veremos.

Determinación de la paternidad

paternidad

Imagen: Aetos

La filiación es la relación jurídica que existe entre un padre o madre y su hijo.

En Chile, un poco más del 30% de los niños nacen dentro del matrimonio.  En estos casos, no es necesario que el padre reconozca al niño, pues la ley establece una presunción de paternidad. Esta presunción consiste en que la ley supone que el padre del niño nacido dentro del matrimonio, o dentro de los 300 días posteriores a su disolución o a la separación judicial, es el marido de su madre. Por lo tanto, por el solo hecho de estar casado con la madre del niño, se entiende legalmente que el marido es el padre, sin necesidad de ninguna declaración ante el Registro Civil. Bastará con la inscripción del certificado del parto (o que la madre lo reconozca) para que automáticamente se determine la paternidad del marido.

Sin embargo, debemos tener presente que esta presunción se puede derribar. Es perfectamente posible que el hijo de una mujer casada no sea biológicamente hijo de su marido. Por lo tanto, la ley permite bajo ciertos supuestos desconocer a ese hijo, o derechamente probar que el hijo es de otro hombre. Ambas alternativas se realizan ante un tribunal de familia, a través de las acciones de filiación, que serán materia de otra columna.

En el caso de que el niño nazca fuera del matrimonio, debe ser reconocido por su padre.

Reconocimiento de un hijo

Existen varias formas de hacer este reconocimiento.

La forma más común y simple es a través de una declaración ante el oficial del Registro Civil. Esta declaración se puede hacer en cualquier momento: no es necesario que se haga al momento de inscribir al niño, se puede hacer después. Sin embargo, si se hace después, es importante conocer bien el nombre y apellido del niño, como también los detalles de su inscripción, para que no haya confusiones.

El reconocimiento también se puede hacer a través de una escritura pública (ante un notario) o por medio de un testamento. En todo caso, cualquiera de estas dos formas requieren después inscribirse en el Registro Civil, para que aparezca en la inscripción del niño que éste fue reconocido.

Es importante tener presente dos cuestiones claves del reconocimiento de un hijo:

Primero: sólo se puede reconocer niños que no tengan su filiación determinada. Es decir, un hombre no puede reconocer a un niño si ese niño ya tiene legalmente establecida una paternidad respecto de otro hombre. En ese caso, el hombre que quiere reconocer va a tener que recurrir a los tribunales de familia y entablar las correspondientes acciones de filiación (materia de otra columna).

Lo segundo es que el reconocimiento de un hijo es irrevocable. Esto significa que el padre o madre que reconoce a un hijo no se puede arrepentir. Lo que sí se podría hacer es intentar anular el reconocimiento cuando, por ejemplo, la persona se equivocó y reconoció a un hijo que no era suyo creyendo que lo era, o si la forzaron a hacerlo. Pero esta posibilidad también requiere recurrir a los tribunales de familia y probar el error o la fuerza. Por esta razón, se recomienda ser muy cuidadoso y estar bien seguro a la hora de reconocer un hijo.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X