Inicio » Temas Legales » Equipo

¿Cómo registrar una marca?

La clave del éxito radica en la originalidad de la marca que estamos registrando. En este artículo explicamos cómo registrar la marca. No se necesita ser abogado para hacerlo.

Registrar una marca es bastante fácil, de hecho no es necesario ser abogado para hacerlo. La clave del éxito radica en la originalidad de la marca que estamos registrando; si existe otra marca igual o parecida que ampare clases similares o que pueda inducir a un error en los consumidores, nuestras expectativas de llegar a buen puerto disminuyen.

Un buen dato para evitar caer en alguna de las situaciones antes referidas, es realizar una “búsqueda” de marcas en el sitio web del Instituto Nacional del Propiedad Industrial (INAPI). Así puedes chequear si ya existen registros para la marca en la que estás interesado y qué productos o servicios está asociados a esa marca.

A continuación, un breve resumen de los pasos que debes seguir para inscribir tu marca:

Registrar Marca

Imagen: Aetos

Registrar una marca es bastante fácil.

1) Presentación Solicitud: Puedes presentarla en forma presencial o por internet. En este último caso, debes seguir paso a paso las instrucciones del sitio web del INAPI.

Si decides hacerlo en forma presencial, debes presentar el formulario correspondiente llenado en letra mecanografiada y firmado por quien hace la presentación. Si se va a actuar a través de representante o si se trata de personas jurídicas, se debe acompañar el poder correspondiente.

Debes tener presente que existen distintos tipos de formulario dependiendo si la marca protege productos, un establecimiento comercial, frases de propaganda, denominaciones de origen, servicios o una indicación geográfica. Estos formularios los puedes adquirir (cuestan $500 c/u) en las oficinas del INAPI ubicadas en Moneda 975, Piso 13, Santiago y deben ser presentados en el mesón de “atención al publico” ubicado en las mismas oficinas.

Además, para iniciar la tramitación de tu marca, debes pagar una tasa (1 UTM por clase). Para estos efectos se debe retirar en el INAPI una “orden de pago”, pagarla en cualquier banco comercial y acompañar el comprobante de pago respectivo.

Si tu marca consiste en una etiqueta (figurativa – sólo símbolos- o mixta – letras y símbolos-) debes acompañarla a tu solicitud. Si tu soporte es papel, deberás acompañar seis ejemplares de la misma (tamaño mínimo 5 x 5 centímetros y máximo 20 x 20 centímetros). Si lo haces a través de un medio magnético, puedes entregar tu etiqueta grabada en un CD (u otro medio compatible con los equipos de INAPI) con una resolución mínima de 300 DPI y con un formato conocido en el mercado, por ejemplo: *.TIF; *.GIF; *.JPG; *.BMP.

2) Examen Formal y de Fondo.

Examen Formal:

Ingresada la solicitud de registro de marca, el INAPI realiza un examen formal, pudiendo aceptar u observar la solicitud.

Si la solicitud es aceptada a tramitación, deberás requerir y pagar la publicación del extracto de la solicitud, en la oficina del Diario Oficial ubicadas en dependencias del INAPI, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la aceptación, de lo contrario la solicitud se tendrá por abandonada al vencimiento del plazo.

Si se detecta algún error u omisión en tu solicitud, INAPI solicitará las correcciones pertinentes, las que deberán realizarse dentro del término de 30 días. Si no se efectúan en dicho plazo, se declarará el abandono de la solicitud.

Publicada la solicitud en el Diario Oficial, comienza a correr un plazo de 30 días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la misma.

Examen de Fondo.

Transcurridos 30 días hábiles desde la publicación la solicitud, se envía al Director del INAPI quien efectuará un examen de semejanzas y/o identidades con marcas y/o solicitudes previas y verificará si existe alguna otra causal de irregistrabilidad de conformidad a la Ley.

Si de este examen concluye que no le afecta ninguna causal de irregistrabilidad, la solicitud será aceptada a registro y el solicitante tendrá el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales (2 UTM por clase).

Si en cambio, se detectaren impedimentos para otorgar la solicitud, el Director del INAPI notificará las causales de irregistrabilidad, a objeto que dentro del plazo de 30 días el solicitante conteste las mismas; vencido este plazo, y habiéndose o no contestado las observaciones de fondo formuladas, el Director procederá a resolver, ya sea aceptando o rechazando la marca. Esta última resolución puede ser apelada ante el Tribunal de Propiedad Industrial, dentro de los 15 días hábiles siguientes. Para esta apelación se requerirá del patrocinio de abogado… (ahora sí son necesarios…).

Oposiciones.

Si existen oposiciones, la solicitud deja de tener el tratamiento de una solicitud administrativa, y pasa a tener el carácter de contenciosa. Para poder contestar estas oposiciones, la intervención de un abogado es requerida por ley.

Vigencia de la marca.

Por último te comentamos que las marcas tienen una vigencia de 10 años desde su inscripción y pueden renovarse por periodos iguales durante su vigencia o dentro de los 30 días siguientes a la expiración de dicho plazo.

Mucha suerte en el registro de tu marca!

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X