Inicio » Temas Legales » Equipo

Cumbre Rio +20, los grandes desafíos en materia ambiental

Representantes de Estados, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil participan en la discusión de los temas del futuro.

Dentro de los próximos días (del 20 al 22 de junio) se dará inicio en Brasil a la Cumbre de la Tierra o Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, más conocida como Rio + 20. El nombre se debe  a que se cumplen 20 años de la primera conferencia mundial sobre desarrollo sustentable en Río de Janeiro. Los ejes centrales de la cumbre son analizar y establecer las bases de una economía ecológica cuyos objetivos sean la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza y en base a lo anterior, la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Representantes de Estados, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil (agrupada en la Conferencia como Cumbre de los Pueblos) serán los invitados a participar en la discusión de los desafíos ambientales del futuro.  Dentro de los dos ejes principales de discusión, se han identificado 7 áreas prioritarias. Estos temas están relacionados con:

  1. Cumbre Río 20

    Foto: Reuters

    Cumbre Río + 20 buscará que los países acuerden una economía ecológica.

    Trabajos: el foco de este panel será el análisis acerca del impacto de la recesión económica mundial de los últimos años sobre los trabajos (actualmente existen 190 millones de desempleados en el mundo). La creación de trabajos verdes es analizada como una posibilidad de contribuir a la economía a través de empleos destinados a apoyar la preservación o restauración del medio ambiente.

  2. Energía: tal como en Chile, la energía es un tema crítico a nivel mundial en relación con la escasez, los impactos ambientales y los conflictos que genera la construcción de proyectos de energía en las comunidades. El fortalecimiento en el desarrollo de proyectos de energía sustentable es esencial para la protección de los ecosistemas y el dinamismo de la economía.
  3. Ciudades: en este panel se tratarán temas como congestión, transporte, contaminación, escasez de recursos para proveer servicios básicos y viviendas dignas.
  4. Comida: en este aspecto la Cumbre planea discutir y repensar el crecimiento de la sociedad y la manera en que se comparten, distribuyen y consumen los alimentos. Si se administran de manera adecuada, la agricultura, pesca y actividad forestal debieran ser capaces de proveer ingresos dignos y alimentación a nivel mundial, así como ser la base de las poblaciones rurales y la protección del medio ambiente.
  5. Agua: agua limpia y con libre acceso universal es fundamental en el marco de un desarrollo sustentable.  De acuerdo a las Naciones Unidas, en el planeta hay suficiente agua para todos. Sin embargo, debido a deficientes políticas de los gobiernos y la débil infraestructura existente, cada año miles de personas mueren por enfermedades asociadas a la escasez de este recurso, problemas sanitarios e higiene.
  6. Océanos: el mar es fundamental para nuestra existencia. Nos provee de alimentación, oxigeno, temperatura, etc. Un correcto manejo de éste es esencial y clave para el futuro sustentable del planeta.
  7. Desastres naturales: En Chile somos tristemente muy cercanos a los desastres naturales. Terremotos, tsunamis, erupciones, inundaciones y otros fenómenos devastan pueblos enteros y afectan ecosistemas y a las economías. Los desastres naturales son inevitables, pero la manera en cómo los enfrentamos es clave para superar los impactos. Decisiones acerca de cómo cultivamos los alimentos, donde construimos nuestras casas, en qué sistema económico nos basamos y la forma en que como sociedad nos organizamos serán un tema de discusión en la Cumbre.

Es importante destacar el hecho que desde la realización de la primera cumbre de Río en 1992, un sin número de factores han ido modificando la manera en que la comunidad mundial se ha enfrentado al desarrollo sustentable, la extracción de los recursos naturales, la institucionalidad ambiental y la participación ciudadana.

Durante 20 años se han observado avances parciales en estas materias; sin embargo, actualmente hechos como el cambio climático, el crecimiento de la desigualdad, el terrorismo internacional, la crisis del sistema económico y financiero, y los levantamientos populares alrededor del mundo seguirán siendo factores claves en el rediseño del diálogo internacional en todo sentido, incluyendo el medio ambiente.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X