Inicio » Temas Legales » Equipo

Nueva Ley de Nanas en Chile: Todo lo que hay que saber sobre esta iniciativa

La nueva normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y según la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, debería estar plenamente vigente en noviembre del 2015.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fijó y regularizó una serie de derechos para las trabajadoras de casas particulares con lo que dicha normativa quedó lista para ser ley.

El progreso de esta nueva ley de las nanas en Chile fue celebrado por diferentes actores sociales y uno de ellos fue la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien aplaudió este avance en la calidad de vida y de trabajo de miles de trabajadoras y explicó que la normativa debería estar plenamente vigente en noviembre del 2015.

Sobre las mejoras que la ley impondrá en el trabajo de las asesoras del hogar son varias, las que revisamos a continuación.

Fines de semanas libres:

Cuando entre en vigencia la nueva ley de nanas, las trabajadoras tendrán no solo la posibilidad de descansar todos los domingos del mes, sino que también los sábados, con la opción de acumular estos días, fraccionarlos o intercambiarlos por otros días del mismo mes previo acuerdo de las dos partes.

Asimismo, las nanas puertas adentro contarán con un límite en su horario de trabajo donde tendrán derecho a un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones, 9 horas interrumpidas y 3 horas fraccionables durante la jornada.

Finalmente, en los días festivos se mantiene el régimen actual donde pueden descansar, pero también pueden cambiar ese día por otro luego de un previo acuerdo de las partes.

ley-de-nanas-1

Contrato y uniforme:

Los contratos de trabajo de las nanas deberán dejar estipulado el tipo de labor a realizar y el domicilio donde prestan servicios en caso de fiscalización. Por su parte, los empleadores tienen que registrar el contrato en la Inspección de Trabajo vía presencial o por internet en la web del organismo.

Sobre el delantal, la nueva ley de nanas contempla que no será obligación andar con delantales en espacios públicos, salvo que la misma nana lo quiera hacer.

Las horas extraordinarias:

En lo que respecta a las nanas con régimen puertas afuera , ellas tendrán más horas libres a contar del 21 de noviembre del 2015, cuando su jornada de trabajo bajará de 72 a 45 horas semanales máximo.

Sobre lo anterior, el sueldo por 45 horas de trabajo no puede ser inferior al ingreso mensual mínimo, o sea 225 mil pesos. Toda hora extraordinaria deberá ser pagada con el 50 por ciento de recargo al sueldo. No pueden ser más de 15 a la semana.

Jornada de trabajo en horas:

Las asesoras del hogar que trabajan algunas horas a la semana deben tener contrato de trabajo. En esa línea, “la jornada laboral deberá tener como máximo 30 horas a la semana; hay que contratar y pagar un proporcional del ingreso mínimo a las horas trabajadas a la semana”, señaló la ministra Blanco.

En esa línea, las trabajadoras pueden trabajar como máximo diez horas al día. A esa jornada se pueden agregar dos horas como extraordinarias.

Techo y comida:

En el caso de las nanas que trabajan puertas adentro, la comida y la habitación en la que duermen no podrán ser consideradas como parte de su sueldo. El techo y la comida siempre corren por cuenta del empleador.

Regularización del sueldo:

El empleador no podrá bajarle el sueldo a una trabajadora del hogar de manera unilateralmente como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o del aumento de días de descanso que dispone la nueva ley.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X