Inicio » Temas Legales » Equipo

¿Qué hacer si te chocan y el responsable se da a la fuga?

La abogada de la Universidad de Chile Karime Córdova explicó los pasos a seguir en estos casos.

Recientemente se viralizó por las redes sociales la ayuda que un doctor le quería hacer a una persona que había sido chocada en la zona oriente de Santiago, situación en la que el responsable se dio a la fuga sin prestar ningún tipo de atención al afectado.

“Te chocó una camioneta anoche a las 01:50 AM en Eliodoro Yáñez con Los Leones y luego se escapó? Yo lo vi y tengo la patente”, escribió Francisco Pavez para poder ayudar a quien fue chocado y para que el hecho no quedara en una mera injusticia.

A raíz de esto, y también de una serie de casos más, es que ha surgido la inquietud en cuanto a lo que hay que hacer en una situación como la contada anteriormente, si te chocan y el responsable se da a la fuga y no alcanzas a anotar su patente ni ningún otro detalle para poder hacer justicia.

En entrevista con Lun, la abogada de la Universidad de Chile especialista en la materia, Karime Córdova, explicó algunos de los pasos a seguir en caso de verse implicado en una situación como esta.

conductor-fuga

¿Qué es lo primero que hay que hacer?

“Lo primero que tiene que hacer la víctima de este caso, quién debe saber la patente de la persona que lo chocó, es iniciar el procedimiento en la fiscalía para que se investigue y determine a quién pertenece el vehículo”, señala Córdova quien se dedica a prestar ayuda legal a quienes manejan en estado de ebriedad y chocan, como también a las víctimas.

¿Segundo paso?

La fiscalía tiene que seguir el proceso. “Se elige este organismo porque el proceso penal es mucho más expedito que el proceso civil. En la vía penal, además, existe el acuerdo reparatorio”, señala la abogada.

¿Qué implica el “acuerdo reparatorio”?

“Es una salida alternativa, aprobada por un juez, en la cual las partes, tanto la víctima como el imputado, acuerdan una cierta suma de dinero. Y la víctima tiene que declararse satisfecha en su pretensión indemnizatoria”, agregó la profesional.

¿Cuánto tiempo tardaría este proceso legal?

Según Córdova, el fin del proceso reparatorio debería tardar a lo máximo cinco meses para que se realice la indemnización.

¿Se puede agilizar el proceso?

“Tiene que usar el relato del testigo, que en este caso podría indicar que el sujeto estaba manejando en estado de ebriedad”, señala la abogada agregando que eso le daría rapidez al proceso, pero que es importante dejarlo claro a primeras en la querella, que es por “estado de ebriedad con resultado de daños”, donde además se le hace notar a la fiscalía la urgencia de justicia.

¿Cómo se prueba que el conductor que arrancó estaba ebrio?

“Cómo arrancó, la carga de derribar la tesis de que estaba manejando en estado de ebriedad corresponde al imputado. En este caso, se puede presumir que conducía en esa condición”, apunta Karime Córdova.

¿Cuánto es lo que podría ganar en pesos la víctima con la indemnización?

En este punto, la abogada señala que es relativo, que depende del auto, de la marca de este, del modelo y del año del vehículo afectado.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X