Inicio » Tenis » Equipo

Actuaciones chilenas en Wimbledon: ¿Cómo nos ha ido?

Los cuartos de final ha sido el tope histórico de los chilenos en Londres. Revisión a las campañas chilenas en uno de los torneos más difíciles del mundo.

Ricardo Acuña y Fernando González. ¿Qué tienen en común? Son dos de los siete tenistas chilenos que fueron top 50 y han sido los nacionales con mejores resultados en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada y – para muchos – el torneo más importante del mundo.

La proeza de Acuña

Ricardo Rodrigo Acuña Zárate, tenista chileno de los 80’s, con mejor ranking 47° en 1986, cuajó la mejor actuación chilena en Wimbledon 1985, tras haber jugado el torneo el 1983 y 1984. En sus primeras dos presentaciones había llegado a tercera ronda, sin embargo, iba a ser en 1985 donde lograría su mejor presentación y la mejor chilena hasta la irrupción de Fernando González.

Acuña (133°) superó tres partidos en la qualy hasta llegar al cuadro principal y debutar ante Tarik Benhabiles (67°). El chileno no tuvo muchos problemas para vencer al francés en cuatro sets.

En segunda ronda le tocaría la prueba de fuego: el australiano Pat Cash (7°) y quien ya lo había vencido en tercera ronda de Wimbledon 1983. El chileno jugando uno de los mejores partidos de su vida venció a la carta australiana por 7-6, 6-3, 3-6, 6-7, 6-4.

Compacto del partido entre Ricardo Acuña y Pat Cash:

Después de este gran partido, derrotaría a los estadounidenses David Pate (23°) y Robert Seguso (224°). En los cuartos de final – el duelo más importante de su carrera – enfrentaría a la figura del tenis mundial Jimmy Connors (3°) contra el cual caería en sets corridos.

El partido completo entre Ricardo Acuña y Jimmy Connors (Wimbledon 85, QF)

Un bombardero en Londres

En un 2005 donde Fernando González comenzó ganando Auckland y llegando a la final de Viña del Mar,  logró el mejor rendimiento de su carrera en pasto londinense. El oriundo de La Reina venció al local Alan Mackinen y al checo Tomas Zib en sets corridos en las primeras dos rondas. En la tercera tendría al sacador sueco Joachim Johansson (10°) como difícil obstáculo, pero un 6-4, 6-4, 6-2 ratificaría el buen momento del nacional. Ya en octavos de final enfrentó a Mikhail Youzhny, a quien apeó en tres cerrados sets. Sin perder un set, en cuartos de final se acabaría la buena semana del chileno ante uno de los mejores jugadores de la historia…Roger Federer.

Bonus track

Marcelo Ríos llegó a octavos de final en Wimbledon 97  y Luis Ayala cuando aún el tenis no era profesional consiguió llegar tres veces a cuartos de final entre los 50’s y 60’s.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X