Inicio » Tenis »

Anita Lizana, a 100 años de su nacimiento: Los secretos de la mejor tenista de la historia

Ayer se cumplió el centenario del nacimiento de la tenista, quien en 1937 logró el hasta ahora único torneo de Grand Slam femenino para Chile.

Guía de: Tenis

Los Lizana y el tenis mantuvieron una estrecha relación que unió generaciones. Y Anita, una de las integrantes de esa familia, fue y es todo un emblema para la historia del tenis chileno, por ser la única exponente femenina en ganar un Grand Slam para este país. Además, fue la primera latinoamericana en alcanza la cima del ranking mundial.

El hito deportivo tuvo lugar en 1937, cuando en la final de Forest Hills, tal como se conocía al actual US Open en aquella época, venció a la polaca Jadwiga Jedrzejowzka por 6-4 y 6-2. El regreso de los Estados Unidos fue a puro festejo, con el presidente Alessandri Palma y otras 200 mil personas recibiéndola en la avenida Alameda.

diario.latercera.com

diario.latercera.com

Su andar triunfal sufrió un alto obligado por la Segunda Guerra Mundial en 1940, retornando a la actividad en 1946, ya con 30 años, para jugar dobles mixtos con su esposo y retirarse al año siguiente.

La familia de la nacida el 19 de noviembre de 1915 en Santiago fue protagonista de apasionantes historias. Su tío Aurelio, por citar una de ellas, vio frustrado a principios del siglo XX el sueño que luego conseguiría Anita: es que, por tratarse de un tenista amateur, tenía prohibido recibir dinero y por consiguiente viajar al exterior. Este detalle no le impidió, sin embargo, ganar todo lo que jugó en la capital chilena

Aurelio y Roberto, padre de “La Ratita”, conocida de esa forma por sus extraños 1.59 metros de altura para el tenis-, fueron los responsables de formar y entrenar a la futura campeona desde los 6 años. Las fortalezas en cuanto al juego se encontraban fundamentalmente en su lógica rapidez de piernas y un gran espíritu de lucha.

Por otro lado, y según Mario Cavalla (autor del libro “Historia del tenis en Chile”) en declaraciones vertidas al sitio ADN Radio, Lizana cambió todo un paradigma acerca del rol de la mujer en el país: “Ella rompe con un molde. Las mujeres tenían un papel muy secundario en la sociedad chilena, porque era muy mal visto que hiciera deporte y sudara”.

Anita Lizana, vencedora en total de 17 títulos de singles, 5 de dobles mxtos y 2 de dobles, falleció en 1994. Ahora, el court central del Estadio Nacional de tenis, a modo de conmemoración por el centenario de su nacimiento, portará su nombre en un homenaje absolutamente merecido.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X