Inicio » Tenis »

ATP podría realizar históricos cambios en las reglas del tenis: ¿Qué les parecen?

La entidad que agrupa a los tenistas masculinos analiza introducir grandes cambios en el circuito; entre ellos, la forma de puntuar.

Guía de: Tenis

Los seguidores del tenis están acostumbrados, desde hace mucho tiempo, a que los puntos de un partido se determinen por “15, 30, 40″ y si hay paridad, el “deuce” o “40 iguales” para pasar a la “ventaja”.

Esa forma de puntuar, de orígenes medievales, puede modificarse. Puede tratarse de uno de los grandes cambios que la ATP analiza introducir con el fin de hacer que el juego sea más dinámico.

La ATP busca cambiar el reglamento para evitar partidos "interminables" como este entre Mahut e Isner, de Wimbledon 2010 /  es.tennisworldusa.org

La ATP busca cambiar el reglamento para evitar partidos “interminables” como este entre Mahut e Isner, de Wimbledon 2010 / es.tennisworldusa.org

Una de las posibilidades es, justamente, eliminar el “deuce” -decidiendo un “game” empatado en “40 iguales” con un solo punto- así como también dejar de lado el “let”, que es la repetición del primer servicio cuando la pelota roza la faja de la red en el saque.

Además, dentro del análisis de posibles modificaciones, está el diagrama de los sets. Hasta hoy, los partidos -exceptuando los Grand Slams- se juegan al mejor de tres sets, a seis juegos cada uno, y lo que se piensa es llevarlo a cuatro sets de cinco juegos.

De momento, uno de las decisiones fuertes que tomó la ITF (Federación Internacional de Tenis) fue incorporar el “tie-break” en el quinto set en partidos de Copa Davis (en lugar de jugar indefinidamente hasta lograr una diferencia de dos “games”), para evitar desempates interminables.

La discusión está centrada en acortar la duración de los partidos, principalmente para preservar el físico de los jugadores. Pero además, cuándo no, para que sean más atractivos para las señales deportivas, que tendrían gran injerencia, al pagar los derechos de transmisión, en la opinión del nuevo formato del tenis.

Todas estas medidas se pondrían a prueba en las finales de la “Next Gen Finals”, que se desarrollarán en noviembre en la ciudad de Milán, donde competirán los mejores tenistas de 21 años o menos.

Cambios en el pasaje de juniors a profesionales

Desde 2019, el circuito puede sufrir una transformación total: a partir de ese año, la ITF dispuso la implementación de torneos de transición que les servirá a los mejores tenistas en la categoría juniors para facilitar el proceso que implica pasar a profesionales.

Lo que este organismo pretende, además, es reducir la cantidad de profesionales. En la actualidad, hay 14000 tenistas -de los cuales menos de la mitad reciben premios por sus actuaciones- y la idea es bajar ese número a tan solo 750, argumentando que, de esa forma, el dinero se repartirá de manera más eficiente.

“El programa de reformas incluirá una reducción importante en el número de jugadores realmente profesionales y la creación de un Tour Mundial de Transición, que dará oportunidades a la próxima generación de jugadores talentosos para acceder a la etapa profesional”, dijeron desde la entidad con sede en Londres.

Además, gracias a una revisión que se hizo durante 3 años, se llegó a la conclusión de que “hay muchos tenistas tratando de competir en el circuito profesional, pero son muy pocos los que lo consiguen, y el promedio de edad de estos jugadores se ha elevado”.

“También, se comprobó que ahora a los jóvenes les toma más tiempo llegar al nivel top del deporte, y muchos juniors con talento experimentaron una considerable dificultad en el proceso de transición al circuito profesional”.

 

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X