Inicio » Tenis » Equipo

Chile vs República Dominicana en Copa Davis: Análisis de lo que viene

Este viernes 13 de septiembre comienza el repechaje de la Zona I Americana entre nuestro país y República Dominicana. Quiénes la juegan, estadísticas y claves del duelo.

El viernes en el Centro Nacional Parque del Este de Santo Domingo, capital de República Dominicana, se dará inicio a la serie por la permanencia en el Grupo I Americano. El ganador se quedará en 2014 en este grupo, mientras que el perdedor descenderá al Grupo II Americano.

¿Cómo llega cada país?

Chile llega con un Capdeville saliendo de una lesión, un Garin en su mejor año como tenista semiprofesional, con la apuesta de Nicolás Jarry y con la esperanza que Jorge Aguilar rinda bien en el dobles, como lo ha venido haciendo.

Paul Capdeville (151°), recién recuperado de una lesión en la espalda, tiene la misión de seguir liderando al equipo copero chileno en la serie No. 18° que disputa. En un año donde no logró acceder al cuadro principal de ningún Grand Slam, se ha mantenido dentro de los 150 mejores del mundo en base a su buena temporada en Challengers con un título en Sao Paulo-2, una final en Pereira y dos semifinales más.

Chile Rep Dominicana

Foto: EFE

Capdeville tendrá nuevamente la misión de ser el líder del equipo.

Christian Garin (395°) viene de ser semifinalista en el US Open Junior. En su primera temporada mixta – mezclando torneos juniors y profesionales – empezó el año en el puesto 920°, y ha avanzado 525 lugares luego de su segunda ronda en el ATP de Viña, una final en future y unos cuartos de final a nivel Challenger.

Jorge Aguilar (276°) no ha tenido un buen año. Haber disputado el ATP de Sao Paulo y perder con David Nalbandian en tres sets, ha sido lo más destacable de su temporada. En esta pasada es el doblista fijo del equipo, como ya lo viene siendo desde hace unas dos series.

Nicolás Jarry(1158°) es un jugador que registra su primera nominación al equipo nacional. Ha ganado múltiples futuros e importantes torneos en  la modalidad de dobles. También destacó a nivel junior ubicándose top ten hace unos días. Es una opción viable para el día sábado.

República Dominicana

Mientras que República Dominicana llega con sus dos mejores tenistas – de los cuatro rankeados – en un gran momento.Víctor Estrella y José Hernández prometen ser un duro rival para nuestro país.

Víctor Estrella (271°) está en una etapa de renacer en esta temporada. Luego de una importante lesión, ganó un futuro, hizo semis en un Challenger, llegó a 2R del ATP de Bogotá y perdió en la última fase de la qualy del US Open. Su ranking más alto ha sido 163 del mundo en 2011.

Chile Rep Dominicana

Foto: La Segunda

Víctor Estrella es el jugador con mejor ranking de Rapública Dominicana.

Estrella es el jugador insigne de República Dominicana y ha jugado más de 50 partidos en Copa Davis. Tiene marca de 49-31 contando singles y dobles, aunque muchos de ellos contra países poco competitivos en el tenis, aunque esto no quita su gran experiencia y liderazgo. Amenazó con no jugar esta serie debido al poco apoyo de la federación de tenis de su país.

Por otro lado, José Hernández (337°) ha tenido el mejor año de su carrera, ganando futuros y llegando a la primera semifinal de un torneo de nivel Challenger (Sao Paulo-3). Alcanzó el lugar No. 300 del ranking ATP, el mejor de su carrera.

Completa el equipo Roberto Cid (2091°), quien tiene marca de 1-7 este año en futuros. No jugará a menos que alguno de los jugadores se lesione.

Enfrentamientos entre ellos

I. Paul Capdeville 0-2 Víctor Estrella

1)2008 Qualy Masters de Cincinnati

Estrella 7-5, 6-0 Capdeville

2) 2010 Challenger de Cali

Estrella 6-3, 6-4 Capdeville

II. Paul Capdeville 0-1 José Hernández

1)2013 Sao Paulo QF

Hernández 2-6, 6-1, 6-3 Capdeville

III.Christian Garin 0 – 0 Víctor Estrella

IV.Christian Garin 0- 0 José Hernández

Las claves

La serie, para mí, está en probabilidad 50%-50%.  Será muy importante lo que ocurra el primer día. Christian Garin debutaría contra Víctor Estrella y luego Paul Capdeville iría contra José Hernández. El orden de los partidos también juega un papel importante: ¿Si Garin da la sorpresa y le gana a Estrella en el primer partido? Hernández entraría con mucha presión ante un Paul Capdeville favorito, aunque le haya ganado hace unas semanas. Lo mejor según yo, es que vaya Garin primero ante el experimentado Estrella.

Chile República Dominicana

Foto: El Mercurio

Me imagino un 2-0  o un 1-1 el primer día, pero no un 0-2 en contra.  El dobles creo que lo ganamos de todas maneras, a menos que vayamos con ventaja de 2-0 en el primer día y se maten jugando Estrella y Hernández de nuevo el sábado.

El domingo sería vital, con el trascendental duelo de jugadores con experiencia entre Capdeville y Estrella, y luego Garin y Hernández. Recuerdo: todo depende del orden de los partidos en la tónica de los días. Claramente el cansancio de la serie será un factor determinante.

Estadísticas chilenas

Christian Garin

Récord Copa Davis: 0-3

Singles: 0-3

1) Grupo Mundial Repechaje 2012: Italia 4-1 Chile

Simone Bolelli 6-3, 6-4 Christian Garin

2) Final Grupo I Americano 2013: Ecuador 3-2 Chile

Christian Garin 6-4, 2-6, 6-4, 2-6, 7-9 Julio César Campozano

3) Final Grupo I Americano 2013: Ecuador 3-2 Chile

Christian Garin 4-6, 6-4, 3-6, 6-7(1) Emilio Gómez

Dobles: no ha jugado

Paul Capdeville

Récord en Copa Davis: 14-15

Singles: 11-11

Victorias: Johny de León, Shazhad Khan, Viktor Brutans, James Blake, Noam Okun, Stefan Koubek, John Isner, Simone Bolelli, Martín Cuevas, Marcel Felder y Emilio Gómez.

Derrotas: Nikolay Davydenko, Frederic Niemeyer, Carsten Ball, Marin Cilic, Jurgen Melzer, Jan Hajek, Andy Roddick, Potito Starace, Fabio Fognini, Andreas Seppi y Julio César Campozano.

Mejor victoria: 2011 Grupo Mundial Primera Ronda: Chile 1-4 USA

Paul Capdeville 6-7 (5), 6-7 (2), 7-6 (3), 7-6 (5), 6-4  John Isner

Dobles: 3-4

Jorge Aguilar

Récord en Copa Davis: 5-5

Singles: 2-1

1)2010 Grupo Mundial Primera Ronda: Chile 4-1 Israel

Jorge Aguilar 7-6(3), 6-1 Harel Levy

2)2010 Grupo Mundial Cuartos de Final: Chile 1-4 República Checa

Jorge Aguilar 6-1, 7-6(6) Lukas Dlouhy

3)2012 Semifinal Grupo I Americano: Chile 3-1 Uruguay

Marcel Felder 6-4, 6-7(3), 6-1, 6-2 Jorge Aguilar

Dobles: 3-4

 

Nicolás Jarry

Récord Copa Davis : 0-0

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X