Inicio » Tenis » Equipo

Christian Garín disfruta el mejor momento de su carrera: ¿Cómo llegó a este lugar?

El tenista chileno, Christian Garín, está en el número 33 del ranking ATP y se espera que siga subiendo.

Christian Garín es el tenista nacional que con solo 14 años conquistó su primer tituló en la categoría junior al ganar el Pascual Bowl, torneo paraguayo de Grado 5, con 16 años y 119 días se convirtió en el tenista más joven en representar a Chile en la Copa Davis, quitándole dicho récord a Nicolás Massú, quien lo había hecho a los 16 años y 188 días.

El tenista chileno Christian Garín Medone, también conocido como “Tanque”, nació en Arica el 30 de mayo de 1996. Hoy tiene 22 años, está en el lugar 33 del ranking a nivel mundial y dentro de sus principales logros está haber ganado el torneo ATP 250 de Múnich. Este es su segundo título profesional en el circuito ATP, después del torneo de Houston. Además, ya cuenta con tres títulos Challenger.

Es hijo de Sergio Garín y Anna Medone y tiene un hermano menor llamado Sebastián Garín. Se inició como tenista en la academia T1 de Santiago, la cual en su minuto era dirigida por Marcos Colignon y Luis Guzmán, donde compartió con otros tenistas nacionales, tales como Cristóbal Saavedra, Guillermo Rivera y Gonzalo Lama. En 2010, Christian Garín fue campeón de la Copa Mundial de Tenis Junior (sub-14) junto a Bastián Malla y Sebastián Santibáñez, donde vencieron 2-1 a Italia en la final.

Christian Garín

Christian Garín está en el número 33 del mundo.

El ex tenista y entrenador chileno, Jorge Aguilar, ha acompañado a Christian Garín desde la infancia, tanto en distintos enteramientos y también como amigo y afirma que “siempre supe que tenía un buen potencial. No solo lo he notado solo yo, sino que otros buenos tenistas notaban algo en Christian Garín. Se alinearon las cosas, se alineó el potencial que tiene en el tenis y el potencial de madurez mental”.

A fines de 2012, Christian Garín y Nicolás Jarry conquistaron tres torneos consecutivos dobles en la categoría juvenil. Luego, el tenista inició su carrera profesional e ingresó al ranking ATP tras vencer al colombiano Felipe Mantilla en el Futuro Chile 2.

En el mismo año, en el Estadio Palestino de Santiago, se disputó el torneo Futuro Chile 11, donde Christian Garín cayó derrotado en semifinales contra Guillermo Rivera. A pesar de la derrota, Garín superó lo que hicieron a nivel profesional Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, estableciendo un hito con 16 años. Luego de alcanzar los cuartos de final y semifinales de manera consecutiva, Garín ascendió 252 puestos en el ranking ATP.

Christian Garín

El entrenador actual de Christian Garín es Andrés Schneiter.

En 2013 Christian Garín recibió una invitación para participar en el Torneo ATP de Viña del Mar, donde entrenó con Rafael Nadal. En la primera ronda derrotó al serbio Dusan Lajovic, siendo su primera victoria en un torneo ATP, triunfo que lo llevó a ser el tenista más joven, con 16 años, en ganar un partido de esta categoría.

Sobre esta etapa, el director de ADN Deportes, Rodrigo Hernández, menciona que cuando Christian Garín fue a la academia de Nadal, las cosas no caminaron muy bien, después se fue con Horacio Matta a EE. UU, un cambio radical. Con Nadal estaba aprendiendo a jugar más como “arcillero”, mientras que después en EE. UU hizo una pre temporada más enfocada en las canchas rápidas. Ahí empezó a ser asesorado por Larry Stefanki, quien fue entrenador del Chino Ríos y Fernando González. “Hay una búsqueda que él la fue llevando y que ahora está dando sus frutos”, agrega.

Luego de haber pasado por distintos torneos Challenger, en 2016 logró su primer título en esta categoría en el Challenger de Lima, ingresando al Top 200 del Ranking ATP. En noviembre del mismo año obtuvo una de las victorias más importantes de su carrera, al derrotar al español número 44 del ranking ATP Nicolás Almagro en el Challenger de Montevideo, alcanzando las semifinales.

Christian Garín

Christian Garín tiene dos títulos ATP, de Houston y de Múnich.

Con 22 años, en 2018 Christian Garín empezó a ser asesorado por el argentino Andrés Schneiter, quien entrenó a otros tenistas chilenos, tales como Nicolás Massú, Paul Capdeville y Bastián Malla. Christian Garín alcanzó la madurez mental y física y despegó. Llegó a la final de dos torneos Challenger de Europa y ganó tres en Latinoamérica. Este año terminó ingresando al Top 100 del ranking ATP.

Para Hernández, “hay un trabajo importante de su equipo. Creo que eligió muy bien a Andrés Schneiter, porque conoce bien la forma de trabajar de los chilenos. Además, como todos los tenistas y deportistas argentinos, tiene como naturaleza ser muy luchador. Esa ecuación a Garín le sirvió bastante”.

Lo que más destaca de Christian Garín, según Hernández, es que es un gran competidor, “tiene buena cabeza, como se dice en el tenis, de estar muy firme y estable y querer ganar siempre. Se instaló la idea de que estaba aflojando, pero en el fondo estaba dentro del proceso de madurez”.

Sobre estos comentarios de que Christian Garín estaba estancado y que no tenía tolerancia a la frustración , el director de Deportes ADN afirma que la baja tolerancia a la frustración del tenista se debía a que le tocó asumir responsabilidades a temprana edad, como jugar la Copa Davis a los 16 años, donde en algunos partidos el triunfo dependía de él.

“Es chico todavía, tiene 22 años. En general, los tenistas latinoamericanos maduran más tarde que los europeos o los estadounidenses, por una cuestión cultural, por las facilidades que tienen los gringos y los europeos de tener muchos buenos torneos cerca de casa, además de las facilidades que tienen desde el punto de vista económico”, agrega Hernández.

Actualmente, Garín está en el lugar 33 del mundo y es el quinto en los porcentaje de victorias en 2019. Según el entrenador Aguilar, Christian Garín hoy tiene otra parada en la cancha, “tiene una actitud más de ganador, una mirada de «te voy a ganar», una mirada que es muy distinta a la que tenía dos años atrás. Ahí tú te das cuenta que él ya está bien de madurez y de tenis. Lo veo con ganas de seguir avanzando”.

Además, el ex tenista agrega que “Christian Garín aún no da su 100%, tiene mucho más que dar, tenemos para rato. Todavía nos va a dar una sorpresa, de aquí a unos años más, le tengo fe. Hay que darle tiempo, no hay que presionarlo. Está en su mejor momento”.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X