Inicio » Tenis » Equipo

Circuito de veteranos: Leyendas en Latinoamérica

Este 2011 el ATP Champions Tour seguirá expandiéndose por nuestra región al sumarse una etapa en Chile, lo que refleja el creciente interés en nuestro continente por ver a las estrellas que brillaron en las mejores épocas del deporte blanco.

En febrero se realizó en Santiago el torneo de exhibición ‘Maestros del Tenis’ que contó entre otras estrellas con Cedric Pioline, Yevgeny Kafelnikov, Thomas Enqvist, Stefan Edberg y, por supuesto, la leyenda local Marcelo Ríos.

El éxito del certamen no hace más que confirmar el creciente interés que existe por ver a antiguas leyendas del deporte en vivo y en directo, no sólo de épocas recientes sino también de todos los tiempos como John McEnroe, Ivan Lendl o Pat Cash.

Circuito veteranos

Foto: El Mercurio

Marcelo Ríos seguramente será una de las atracciones del tour de veteranos en Chile.

Desde 1997 que existe el ahora llamado ATP Champions Tour, que no tiene mayor fin que el de la entretención pura para los espectadores en cuanto a la posibilidad de ver enfrentadas a viejos rivales clásicos, o jugadores históricos de diferentes épocas.

En este 2011 se confirmó que el circuito tendrá 12 etapas siendo cuatro de ellas en Latinoamérica, tomando nuestra región una preponderancia cada vez mayor en este certamen que reúne figuras para todos los gustos lo cual va renovando constantemente el interés.

En nuestros países no se sabía mucho del circuito de veterano hasta 2006, cuando Marcelo Ríos, con 30 años, decidió probar suerte y lo hizo de manera contundente al ganar seis de los 10 torneos –cuatro en forma consecutiva- terminando cómodamente como No. 1 del mundo, estableciendo una marca que no es menor: ser el único jugador en la historia en llegar al No. 1 en juveniles, profesionales y veteranos.

Aún cuando la presencia del ‘Chino’ generó polémica por la gran ventaja física que tenía por sobre el resto –a pesar de que estaba dentro de las reglas que permite participar a jugadores mayores de 30 años, oficialmente retirados y que hayan sido No. 1 del mundo, finalistas en singles de un Grand Slam o participado en la final de un equipo campeón de Copa Davis- y luego se le comenzaron a restringir las invitaciones, la semilla ya estaba sembrada sobre esta modalidad.

De hecho el propio Ríos jugaría en 2007 una exhibición en Santiago ante Andre Agassi y otra al año siguiente frente a Pete Sampras, demostrando que aún cuando en Chile la cultura tenística no es muy grande, cuando se trata de nombres potentes se genera un interés masivo. Esto se refleja a tal punto que en mayo jugarán Sampras-Agassi, en una prueba de fuego a pesar de ser dos leyendas del deporte mundial, ya que no habrá un chileno en cancha, pero el éxito está asegurado.

Todo esto coincide con la fecha confirmada en Chile del ATP Champions Tour entre el 10 y el 13 de noviembre, que se suma a la etapa de México, Guadalajara; Bogotá, Colombia; y Sao Paulo, Brasil todas ellas en mayo, en una mini gira que recién se estableció el año pasado.

En cuanto a los invitados habrá que estar expectantes. De seguro estará Marcelo Ríos y dentro de los jugadores que han participado este año en los dos torneos que se han disputado están Pete Sampras, Mark Philippoussis, Goran Ivanisevic, Ivan Lendl, Pat Cash, Mats Wilander, Todd Martin… Es decir estrellas de la misma época de Ríos y otros que brillaran en décadas anteriores para formar un marco atractivo.

Lo más probable es que el hecho de tener sólo cuatro torneos ATP al año en la región, y que no cuentan con los mejores del mundo, hace que la chance de al menos poder ver en vivo a los que dominaran el tenis alguna vez genere este interés para que el público tenga la oportunidad de disfrutar al máximo.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X