Inicio » Tenis » Equipo

Copa Davis: ¿Qué viene ahora para Chile tras caer ante Ecuador?

Chile cayó en el punto decisivo frente a Ecuador en Manta y deberá luchar por no descender al Grupo Americano II en septiembre contra República Dominicana.

Tras la victoria del sábado en dobles por parte de Jorge Aguilar y Paul Capdeville sobre la joven dupla local de Emilio Gómez y Roberto Quiroz, el domingo se avizoraba como un día tranquilo para cerrar la serie, confiando en que Capdeville vencería a primera hora a Campozano para ganar la confrontación. No fue así, y Garín tuvo que salir a definir el quinto punto ante Gómez, quien jugó mejor en los momentos decisivos y se llevó el partido y la serie en cuatro sets.

La polémica

Copa Davis

Foto: AP

Christian Garín.

Luego de ir un set arriba y quiebre, Paul Capdeville se desmoronó. Empezó a mostrar evidentes molestias físicas, al punto de vomitar en la misma cancha. Desde ese momento se fue del partido y tuvo que retirarse cuando caía 4-1 en el cuarto set.  Consultado por sus molestias, el de Vitacura dijo que le había comunicado a Belus Prajoux que no estaba en condiciones para jugar y admite que quizás debió haberle dicho directamente a Jorge Aguilar que se preparara. Por su parte, Prajoux dijo que nunca recibió esa información, ya que de haberla sabido hubiese mandado a jugar a Aguilar o Podlipnik. ¿Debió jugar Paul el domingo a pesar de estar enfermo? ¿Tanta es la falta de comunicación dentro del equipo que ocurre un problema así? Estas y otras dudas que son evidentes, ya no sirve de nada despejarlas. Ya se perdió.

El futuro

En el mes de septiembre, Chile deberá enfrentar a República Dominicana para evitar el descenso al grupo II Americano. Un equipo centroamericano que cuenta con sólo cuatro jugadores con ranking ATP: Víctor Estrella (327°), José Hernández (526°), Roberto Cid (1248°) y Michael-Ray Pallares-González (1668°).  Estrella es la figura del equipo dominicano y es el mejor jugador de su país en la historia. Su mejor ranking ha sido 163° e incluso ha disputado cuadros principales de Masters 1000.

¿Qué equipo debería llevar Chile a esta serie? Existen muchas dudas con respecto a esta pregunta. Lo más seguro es que Capdeville derechamente no vaya, y quizás Jorge Aguilar – por su evidente exclusión – tampoco asista. Yo propondría ir a jugar con un equipo joven liderado por Christian Garín y Gonzalo Lama, con Juan Carlos Sáez y acorde a su evolución Nicolás Jarry puede ser una buena opción para el dobles. Esto en el corto plazo. Más adelante se verá que equipo se irá conformando considerando que a Capdeville – la cabeza hoy del equipo − le quedan máximo 2-3 años, que Aguilar le sigan dando ganas de jugar por Chile y que tenga los fondos para mantenerse en el profesionalismo, que Podlipnik tenga otra oportunidad, etcétera.

Lo más importante es empezar desde ahora a tirar desde la “cantera, o sea jugar con los jugadores más proyectables a un futuro. No importa que perdamos al principio, esto alguna vez se tiene que hacer. Septiembre, la primera estación.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X