Inicio » Tenis » Equipo

Cuadros de jugadores, cómo entenderlos en el tenis

Cuando se juega un torneo, ya sea profesional o amateur, siempre aparecen ciertas siglas en los cuadros de jugadores que a veces pueden ser confusas. Acá una pequeña guía para entender su lógica.

La mayoría de los adictos al tenis han jugado alguna vez un torneo bien organizado, ya sea a nivel de juveniles o en edades adultas, donde los participantes se reparten en los llamados cuadros de jugadores, donde se establecen los rivales y las rondas a disputar dependiendo de la cantidad de participantes.

En la mayoría de los cuadros de jugadores se usan siglas para determinar ciertos tipos de categorías y así diferenciar y reconocer las condiciones especiales de los tenistas que participarán. Aún cuando los torneos ATP World Tour y WTA Tour tienen un reglamento que establece distintas consideraciones sobre estos puntos, acá damos una visión general sobre qué significa cada una de ellas para que puedan reconocerlas a la hora de ver el cuadro de un torneo suyo o de los profesionales.

Cuadros de jugadores

Foto: australianopen.com

Según el cuadro del Abierto de Australia 2011, Nalbandian fue el sembrado 27 del torneo.

Sembrados (1)

Se refiere a los jugadores de mejor ranking en los torneos y que son destacados con una siembra para que no se topen entre ellos en las primeras rondas. Se ordenan desde el mejor (1) y ahí en más se agregan dependiendo de la cantidad de tenistas que participen; por lo general son 8 o 16, llegando hasta 32 en los Grand Slams.

Invitado Especial (WC)

En los cuadros de jugadores son los cupos que reservan los campeonatos para tenistas que no tienen suficiente ranking para entrar en el cuadro final. Por lo general los torneos los reservan para jugadores jóvenes y locales, o en otros casos para tenistas destacados que deciden participar de un certamen una vez que ya se cerró la lista de inscripciones.

En la mayoría de las competiciones son dos cupos, aunque en los torneos de más tenistas pueden ascender a cuatro u ocho.

Clasificados (Q)

Son aquellos tenistas que disputan la fase previa del torneo, que se realiza para que participen los jugadores que no tienen ranking mínimo para entrar en la lista de aceptados directos.

Así, dependiendo del cuadro de la qualy, un jugador que gane dos o tres partidos consigue un cupo en el cuadro final. Por lo general son cuatro espacios en cada certamen y en los “mayor” se llegan a 16.

Perdedor Afortunado (LL)

Los “lucky loser” o perdedores afortunados son los tenistas que perdieron en la última ronda de las clasificaciones, pero que ante el retiro de un jugador una vez que se hubiera sorteado el cuadro final ocupa ese puesto en su reemplazo.

En algunos certámenes la fórmula es que la prioridad la tienen los de mejor ranking entre los que perdieron el paso al cuadro, mientras que en otros se definen simplemente por sorteo.

Retiro (W/O)

Cuadros de jugadores

Foto: australianopen.org

Berdych, sexto sembrado del Abierto de Australia, según el sorteo tuvo que enfrentar a un jugador venido de la qualy.

En los cuadros de jugadores, esta sigla se aplica cuando un jugador se retira de un torneo, ya sea antes de que comience, pero después de que se hubiera sorteado el cuadro, por lo que se consigna al final de la papeleta oficial junto a su respectivo reemplazante, o también cuando se retira durante un partido, dándole el paso a su rival.

El último caso se da cuando un tenista no se presenta a un encuentro después de la primera ronda, por lo que su contrincante avanza automáticamente a la siguiente fase.

Excepción Especial (SE)

Este caso se da en los torneos profesionales. Sucede cuando un tenista que está inscrito para participar de la clasificación de un torneo –que se juega el fin de semana anterior al arranque del cuadro definitivo- no puede hacerlo por estar jugando en otro certamen, generalmente semifinal o final, de la misma categoría o inferior.

De esta forma puede solicitar una excepción especial para ingresar de forma directa al cuadro final la siguiente semana. En los cuadros de jugadores se reservan uno o dos espacios para esta regla.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X