Inicio » Tenis »

EE.UU. cantó versión nazi del himno alemán y generó gran rechazo: Papelón histórico en la Fed Cup

Los anfitriones cometieron un error garrafal al utilizar una versión prohibida del himno y fueron duramente criticados por sus rivales.

Guía de: Tenis

www.sportyou.es

www.sportyou.es

Lahaina, en el condado de Maui, Hawái, fue el epicentro del bochorno. De un bochorno histórico. Muchas veces se discute si la política se debe mezclar con el deporte, en especial en algo tan sensible como es entonar los himnos de los países participantes en una competencia.

Seguramente existen opiniones para todos los gustos respecto de este tema. Pero si lo que se decide es mezclar, lo que no debería suceder nunca -aunque ocurre a menudo- es reproducir una versión errónea de dicha composición.

Porque se corre el riesgo de caer en el papelón en el que incurrió la Federación de Tenis de los Estados Unidos (USTA), que en la primera ronda del la Fed Cup, frente a Alemania, reprodujo la versión nazi del himno de los visitantes, “Canción de los Alemanes”, que había sido escrita en 1841 y prohibida tras la Segunda Guerra Mundial.

“Deustchland, Deutschland, über alles” (Alemania, Alemania por encima de todo) es la frase que pronunció el cantante y desató el escándalo, provocando que la jugadora Andrea Petkovic amenazara con retirarse del estadio y la capitana del equipo, Barbara Rittner, tuviera ganas de acercarse hacia donde estaba el micrófono para arrancarlo.

Sobre las declaraciones de Petkovic, no hace falta agregar nada. Fueron demasiado claras y contundentes: “Es lo peor que me ha pasado en mi vida. Nunca antes había sentido que me trataran con tan poco respeto. No sabía si marcharme durante la ceremonia. Fue el epítome de la ignorancia, un momento que me dejó en shock”.

La estrofa de la versión del himno vigente, desde la unificación del muro de Berlín, reza “Unidad, justicia y libertad para la madre patria Alemania”. Luego del increíble fallo, se intentó reproducir esa frase. Pero ya era demasiado tarde.

Rittner señaló que “no podía creerlo. Podría haberme echado a llorar. Fue un momento increíblemente triste y chocante. No me podía explicar cómo podía pasar algo así. Lo encuentro inexcusable, un escándalo”.

Aun así, la Federación de Tenis de los Estados Unidos ensayó las disculpas del caso: “La USTA pide una sincera disculpa al equipo alemán de Fed Cup y a los fans”. Por supuesto, ninguna disculpa podrá igualar el tamaño de la vergüenza.

Estados Unidos venció a Alemania y se enfrentará a la República Checa en semifinales. Aunque lo sucedido en la pista queda justificadamente en un segundo plano.

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X