Inicio » Tenis »

El día que el “Chino” Ríos ninguneó a Guillermo Vilas: “Lo único que sé es que él fue número 2 y yo soy el 1 del mundo”

El extenista chileno es conocido por haber mantenido encendidas polémicas a lo largo de los años, y una de ellas fue con el argentino.

Guía de: Tenis

Se trata de una controversia harto conocida: Para muchos analistas, Guillermo Vilas debió haber ocupado el primer puesto del ranking ATP el 22 de septiembre de 1975.

Pero por cómo se confeccionaba el listado (casi exclusivamente para el ingreso a los torneos), el trasandino se quedó con las ganas y apareció como número dos.

Marcelo Ríos ninguneó a Guillermo Vilas cuando era número 1

Marcelo Ríos ninguneó a Guillermo Vilas cuando era número 1

Y es de este hecho que Marcelo Ríos -quien sí logró llegar a ese lugar de privilegio el 30 de marzo de 1998- se agarró para ningunear al oriundo de Mar del Plata.

En cuanto a títulos, Vilas lleva la delantera con 62 (cuatro de ellos Grand Slams). El “zurdo de Vitacura”, en cambio, acredita 18 trofeos. Según como se lo vea, el hecho de no haber ganado ese tipo de torneos le resta mérito o, por el contrario, lo hace más loable.

Merecimientos al margen, los números indican que uno alcanzó la cima del conteo y el otro no. Entonces, polémico como siempre, el “Chino” aprovechó para ningunear a Vilas… y lo hizo en Argentina, algo que enojó a todos del otro lado de la cordillera.

Fue ante una requisitoria periodística en 1998 que el extenista dijo desafiante: “Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas. Y para ser sincero, no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número 2 y yo soy el número 1 del mundo”. 

Eso no fue todo. Con su desparpajo característico, seis años más tarde, Ríos se animó a criticar detalles técnicos del juego del trasandino: “Hoy prima la potencia. El más grande tiene más posibilidades. Todo se volvió un juego de fuerza y físico. Antes no era lo mismo. Vilas no sabía sacar, pero aun así ganó Wimbledon”.

En realidad, Marcelo apeló a la ironía: Vilas no pudo avanzar más allá de los cuartos de final (1975 y 1976), para luego decir -en referencia a la superficie en la que se disputa el certamen- que “el pasto es para las vacas”. Luego, sin embargo, se arrepentiría.

Y el chileno también se arrepintió. En 2008, y tras caer en la pista por el Tour de Veteranos en Portugal con un contundente 6-2 y 6-2, dejó de lado los comentarios ofensivos para asegurar que “es uno de los mejores jugadores de la historia”.

“Es muy divertido enfrentar a jugadores de diferentes edades. Hoy jugué con Vilas, que es muy simpático, y lo tendré en el recuerdo”, indicó sumamente respetuoso.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios