Inicio » Tenis » Equipo

El festejo de los 900 de Federer con una nueva marca

En una temporada donde ha quedado relegado al No. 2 del mundo, Roger Federer se las sigue arreglando para crecer en la historia, quedando ahora cuarto entre los más ganadores de títulos, y es el jugador en actividad con más partidos disputados.

Roger Federer necesitaba un golpe anímico. Sin conseguir un título en la gira asiática, y ad portas de una nueva edición del Masters de Londres donde ya está clasificado hace rato, el suizo quería encontrar ritmo y, sobre todo, una copa que lo ayude a llegar con su mejor nivel.

Roger Federer

Foto: AFP

Con el título que ganó en Estocolmo, el suizo ya acumula 64 torneos ganados en su carrera y 900 partidos oficiales jugados en su carrera.

El lugar escogido, y con éxito, fue Estocolmo. El trofeo del If Stockholm Open es uno que Federer nunca había ganado –sólo había jugado una vez en 2000- y confirmando su condición de primer sembrado, derrotó en la final por 6-4, 6-3 al alemán Florian Mayer, llegando ya a tener coronas en 17 países distintos alrededor del mundo.

Aún cuando se trata de un torneo menor dentro del circuito ATP World Tour, esta semana fue muy especial para el actual No. 2 del mundo, sobre todo porque en su aplastante victoria 6-1, 6-2 sobre Taylor Dent en segunda ronda, disputó su partido 900 en el profesionalismo.

Esta marca es notable para el oriundo de Basilea, que debutó en el profesionalismo en 1998, y así es el jugador activo con más partidos disputados, lo cual, considerando su selectivo calendario desde que dio el salto al No. 1 en 2004 por primera vez, es extraordinario.

A esto hay que sumarle un dato que también dice mucho sobre el profesionalismo del suizo, y también su preparación para alta competencia: nunca se ha retirado durante un partido en toda su legendaria carrera, en 12 años.

El título fue para el helvético el No. 64 de su carrera, lo que le permitió una nueva marca al igualar a Pete Sampras en el cuarto lugar del listado de los tenistas con más copas en la historia, quedando ahora a 13 del tercero, John McEnroe, y aún lejos de los aplastantes números de Ivan Lendl, con 97, y el líder absoluto, Jimmy Connors con 107 trofeos.

Si se tienen en cuenta los 29 años del suizo, y el vertiginoso ritmo de competencia del tenis en la actualidad, que hace casi imposible que un jugador extienda su carrera hasta, por ejemplo, los 43 años, edad con la que se retiró oficialmente Connors en 1996, está claro que al menos en esta categoría no podrá meterse como el mejor, pero tener esa marca en la actualidad debiera tener otra consideración.

730 ganados

Roger Federer

Foto: Reuters

El suizo aún tiene tiempo de seguir aumentando sus récords en el circuito ATP.

Gracias a las cuatro victorias que logró en Suecia, Federer ya tiene 730 partidos ganados, con sólo 173 derrotas, con lo que es apenas el décimo jugador en la Era Abierta (desde 1968) en sobrepasar la valla de las 700 victorias. Además está sexto en cuanto a mejor rendimiento de su carrera con un 80,8 por ciento.

Aún cuando no podrá terminar el año como No. 1 del mundo -está a sólo una semana de igualar el récord de Sampras como el tenista con más semanas en lo más alto del ránking- el suizo no se puede quejar de su temporada. En enero ganó el Abierto de Australia, lo cual le permitió aumentar su ventaja como el más ganador de Grand Slams con 16.

Luego en el Masters 1000 de Cincinatti logró otra vez igualar a Sampras, ahora en el segundo lugar con 17 títulos de esta categoría, a uno sólo de Rafael Nadal que lidera la estadística. Donde el helvético sí está primero es en la cantidad de partidos ganados Masters 1000, con 221 en su carrera.

Nada de mal para un jugador acostumbrado a romper récords, y que por esta tendencia a veces suele quedar en el olvido si no repite campañas extraordinarias como las que logró hace algunas temporadas con un dominio incontrarrestable como No. 1. Sin embargo, Federer tiene como cualidad que sin importar su lugar en el ránking, sigue añadiendo su nombre a los libros del tenis, buscando su sitial como el más grande.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓