Inicio » Tenis » Equipo

El gran momento de “Delpo”, la esperanza latinoamericana

El argentino Juan Martín del Potro cuajó su mejor semana del año llegando a la final del Masters Series de Indian Wells.

Desde hace un tiempo que Juan Martín del Potro es el gran exponente sudamericano en el circuito de la ATP.  Después de irrumpir en el circuito a principios de 2007, el argentino ha ido subiendo su nivel exponencialmente.  El 2009 fue su gran año, donde ganó el US Open venciendo a Roger Federer en una final contra todo pronóstico. Luego vendría la gran lesión de su carrera: su muñeca izquierda.  Esta molestia lo mantuvo alejado alrededor de un año y medio del circuito – incluida una operación −, para volver tímidamente en 2011 y de mejor manera en 2012.

En este año, el tandilense – aún con algunas molestias en su muñeca – ha ganado el título de Rotterdam y ha llegado a semifinales en Dubai y a cuartos de final en Marsella. El único aspecto negativo del año ha sido su temprana derrota en tercera ronda del Australian Open frente al francés Jeremy Chardy.

Martín del Potro

Foto: Agencias

Juan Martín del Potro, en su mejor momento, es la esperanza latinoamericana del circuito.

Del Potro, ubicado en el puesto número 7 del ranking ATP, comenzó su participación en el Indian Wells Tennis Garden frente al ruso Nikolay Davydenko. Tras empezar en los dos sets abajo en el marcador, terminó imponiendo sus términos por parciales de 6-3 y 6-4.  Luego se enfrentaría contra el alemán Bjorn Phau, a quien derrotaría 6-2 ,7-5 y en tercera ronda apabullaría al veterano Tommy Haas por 6-1, 6-2.

Los cuartos de final eran palabras mayores: Andy Murray aparecía en el cuadro del argentino. En un gran partido, donde “Delpo” luego de perder el primer set,  tomó el control del partido frente al escocés para vencerlo por 6-7 (6), 6-3, 6-1.  En semifinales se toparía contra el No. 1 del mundo, Novak Djokovic, y aún invicto durante el año con 22° victorias consecutivas. No fue impedimento. En un partido de ida y vuelta, el argentino acabó con el invicto del serbio tras vencerlo por 4-6, 6-4, 6-4 y avanzar a su segunda final en Masters Series.

En la gran final se enfrentaría a Rafael Nadal, el español que aparecía en su primera final en cancha rápida desde el Abierto de Australia 2012. En un vibrante duelo, el mallorquín acabó con la buena semana de Del Potro remontando un set en contra para ganar por tercera vez Indian Wells por 4-6, 6-3, 6-4. De paso, se convirtió en el tenista con más títulos en Masters 1000 de la historia, superando a Roger Federer con 22 títulos.

Lo que se viene ahora es el Sony Open Tennis en Miami, un torneo muy latinoamericanizado al paso del  tiempo y donde han celebrado, por ejemplo, Marcelo Ríos su ascenso hacia el No. 1 del mundo en 1998 venciendo a Andre Agassi en la final.  Juan Martín del Potro se perfila como el referente sudamericano del momento – alguna vez lo fue Nicolás Massu y Fernando González −. ¿Podrá pelear por la primera posición en el ranking y convertirse en el primer argentino en ocupar esa posición?

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X