Inicio » Tenis » Equipo

El lado solidario en el mundo del tenis

Con miles de millones de dólares circulando en el circuito tenístico, ni los jugadores ni la ATP se olvidan de los pobres y así existe una activa participación, comenzando por Rafael Nadal y Roger Federer, para entregar recursos a los más necesitados.

En diciembre el mejor tenis del planeta se toma un breve descanso tras arduos 11 meses, pero el período de pretemporada también contempla duelos de exhibición que algunos tenistas usan con un fin mayor: la caridad y beneficencia.

Solidaridad tenis

Foto: Reuters

Nadal y Federer tienen fundaciones a las que donan las ganancias de sus exhibiciones.

Como en pocos deportes, el tenis está totalmente comprometido con iniciativas personales e institucionales para ir en ayuda de las más necesitados, lo cual queda totalmente reflejado en que los representantes más activos en este aspecto son dos de los más grandes tenistas de la historia: Rafael Nadal y Roger Federer.

El 21 de diciembre los líderes del ranking ATP se midieron en Zurich ante un estadio repleto –que se vendió en apenas dos minutos- en el ‘Partido por África’ donde el local se impuso en tres sets en un duelo donde la recaudación fue dirigida a la Fundación Roger Federer.

Un día después viajaron a Madrid para medirse en el evento ‘Juntando Fuerzas en Beneficio de los Niños’, donde esta vez el vencedor fue el mallorquín, juntando fondos para la Fundación Rafael Nadal.

Desde el 2003 que Federer –ganador de 16 títulos de Grand Slams y cinco Masters-  tiene su propia fundación de caridad, enfocado principalmente en los niños de África y también en su propio país Suiza, pero también ha hecho numerosos actos de apoyo a UNICEF, campañas contra el SIDA y reaccionando en casos específicos como tras el maremoto en el Índico en 2004. Por eso fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Por su parte Nadal –que en 2010 completó el histórico Grand Slam- creó el año pasado la Fundación Rafael Nadal, que en una primera etapa está enfocada a jóvenes de su país, pero que luego proyecta expandirse a nivel global; su amistad con su archirrival tenístico le ha hecho participar cada vez más en este tipo de actividades en los últimos años.

Pero la ATP tampoco está ajena a la beneficencia. En 2010 implementaron el novedoso proyecto del “Arte del Tenis” donde los ocho clasificados al Masters de Londres pintaban unos retratos con pelotas bañadas en pintura, los cuales después fueron subastados siendo parte del dinero recaudado en beneficio de una organización oficial y el resto a una institución a elección de los tenistas. En total los ocho retratos juntaron 124,754 dólares.

En ayuda de los países necesitados

Si hay algo que hace aún más destacado al tenis es su capacidad de organizarse de forma improvisada cuando la eventualidad lo requiere.

El 12 de enero de 2010, apenas unos días antes de iniciarse el Abierto de Australia, un devastador terremoto destruyó Haití; sólo cinco días después Federer organizó, en menos de 24 horas, un evento denominado ‘Hit For Haiti’ donde participaron junto al suizo el propio Nadal, Novak Djokovic, Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Serena Williams y Kim Clijsters, entre otros. El evento por conceptos de entradas y donaciones directas de los jugadores recaudó alrededor de 400,000 dólares.

Solidaridad tenis

Foto: Hugo Iván Muñoz

Fernando González reunió a un grupo selecto de tenistas, formado por Andy Roddick, Gustavo Kuerten y Jim Courier, para reunir fondos para las víctimas del terremoto del 27 de febrero.

Pero la necesidad del país caribeño hizo que en marzo, en la previa del Masters 1000 de Indian Wells, Federer, Nadal, Andre Agassi y Pete Sampras se unieran para otra exhibición que fue muy exitosa y remarcó el compromiso con la causa junto a los organismos internacionales.

Por si fuera poco el 27 de febrero el terremoto de Chile -que tuvo una magnitud de 8,8 grados- devastó al sur del país sudamericano y Fernando González tomó la iniciativa organizando el evento de caridad ‘Campeones para Chile’ donde junto a tres ex No. 1 del mundo, Andy Roddick, Gustavo Kuerten y Jim Courier, jugaron en la previa del Masters 1000 de Miami y juntaron 125,000 dólares que fueron entregados al Hogar de Cristo.

A veces el glamour y los millones que rodean los deportes los hacen vivir en un mundo de burbujas, pero al menos el tenis ha demostrado ser capaz de aterrizar los pies sobre la tierra para ayudar con actos de caridad y partidos a beneficencia a quienes los idolatran y necesitan.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X