Inicio » Tenis »

El origen sexista detrás de la regla de la vestimenta blanca en Wimbledon: ¿Cómo y cuándo se tomó la decisión?

Hoy es costumbre ver desfilar a los jugadores todos de blanco... pero el código de vestimenta esconde una situación poco conocida.

Guía de: Tenis

Esta semana arrancó con el atuendo negro al mejor estilo “Catwoman” de Genie Bouchard en Wimbledon. La canadiense pudo utilizarlo solo en los entrenamientos. De todas formas, luego cayó en su debut, lo que significó su despedida.

Tanto en el All England como por televisión, el hecho de observar algún partido implica estar familiarizado con dos colores: el verde del césped (aunque se vaya gastando con el correr de las jornadas) y el blanco de la tenida de los protagonistas.

smoda.elpais.com

smoda.elpais.com

El código de vestimenta impuesto en la Catedral del tenis es clara. No admite espacio para ningún tipo de equívocos o confusiones: “Los competidores deben vestirse con un atuendo acorde para el tenis que es completamente blanco, y esto se aplica desde el momento en que el jugador entra a los alrededores de la cancha”.  

Y si bien según la BBC esta norma comenzó a entrar en vigor en 1963, el origen se remonta al mismo comienzo de la disputa del torneo, cuya primera edición tuvo lugar en 1877. Inicialmente destinado a la aristocracia, se creía que ese color disimulaba parcialmente la transpiración generada naturalmente por el movimiento.

La demostración del sudor no era del agrado del estándar de higiene de los británicos en ese entonces. También, se cree que, utilizando el tono mencionado, se diferenciarían de los trabajadores de clases más bajas.

Pero además, para el diario El País, se trató de una decisión de corte sexista. Que hoy, casi con seguridad, despertaría encendidas críticas de parte del colectivo femenino.

El medio español rescató un fragmento de libro “Tennis Fashions: Over 125 Years Of Costume Change”, escrito por Valerie Warren, donde señala que “era del todo impensable que una mujer pudiera ser vista sudando”.

Al parecer, se consideraba que la transpiración afectaba más a las mujeres que a los hombres. Cuestiones que serían tildadas de inverosímiles en la realidad.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X