Inicio » Tenis » Equipo

El renacer de Gonzalo Lama, promesa del tenis chileno

Derrotando a jugadores de gran nivel y mostrando un gran juego, Gonzalo Lama está pasando por el mejor momento de su carrera. La explosión de una promesa del tenis chileno.

Octubre 2012. Primera ronda del Futuro 9 de Santiago y la galería de la cancha uno se empezaba a llenar de a poco. Gonzalo Lama Feliú, 19 años, entraría a la cancha en minutos para enfrentar al segundo sembrado del torneo, el peruano Duilio Beretta, un difícil rival. Con el pelo corto y con una soltura que no se veía hace tiempo, Gonzalo empezó a desarrollar su mejor tenis. El primer set se lo llevó por un estrecho 7-5, pero en el segundo dejó a su rival en un lapidario cero. Esa semana llegaría a su primera final en futuros, donde caería frente al italiano Stefano Travaglia. Era el comienzo del renacer de uno de los proyectos del tenis chileno.

Gonzalo Lama

Foto: El Mercurio

Gonzalo Lama ya ha formado parte del equipo chileno de Copa Davis.

Contra la adversidad

 

El año pasado Gonzalo Lama vivió su primer año como profesional. En la mayoría de sus torneos avanzó por lo menos hasta la segunda ronda, y consiguió su primera semifinal a nivel futures, en el Futuro 12 de Chile.  Por estos resultados, que se tenía mucha expectativa de Gonzalo de cara al 2012, sumado a la lesión prolongada que tenía Fernando González y al mal momento de Nicolás Massú.

2012 no empezó mal.  Empezó con el mismo ritmo que en 2011, ganando algunas rondas, pero con una falta de regularidad que le permitiese alcanzar de cuartos de final hacia adelante. El momento difícil de la temporada lo vivió tras perder en siete primeras rondas consecutivas – dos challengers y cinco futuros  ̶   los cuales tenían preocupado al ambiente tenístico. ¿Causas? Principalmente falta de regularidad, sumado a las molestias que le produce su enfermedad , el mal del Crohn.

Sólo a fines de año logró ciertos destellos de su verdadero nivel con la final del F9 ya mencionada. Luego sólo llegaría a cuartos en algún futuro posterior para terminar su temporada con una derrota por doble 6-2 contra Tiago Lopes en el Futuro 16 del Stade Francais.

2013: el renacer

 

Gonzalo Lama (754°) recibió una de las  invitaciones que la organización otorgó a jugadores chilenos para  las clasificaciones del VTR Open de Viña del Mar. En primera ronda quedó emparejado ante el ascendente Marcos Trungelliti (190°hoy, 201 en esos días) , y dio la sorpresa venciéndolo por 7-6 , 7-5 y avanzando a segunda ronda. En esa instancia caería en un durísimo partido ante el argentino Diego Schwartzman por 7-6, 6-7 , 1-6. Lo importante no era el resultado, sino el nivel de juego que estaba mostrando Lama, jugándole de igual a igual a tenis con más de 500 puestos más arriba.

Su segundo torneo fue el Challenger de Las Salinas. Jugando las clasificaciones venció al local Jorge Montoya, al peruano Sergio Galdós y al top 200 sudafricano e integrante de Copa Davis de su país, Izak Van der Merwe por un doble 7-6, clasificando por primera vez desde la qualy al cuadro principal de un challenger. El espigado tenista no pararía  y vencería en primera ronda a Boris Pashanski (171°), jugador con un buen currículum y mucha más experiencia que él. Lamentablemente no pudo seguir avanzando al caer ante el ecuatoriano Julio César Campozano por un doble 6-3, sin embargo, tuvo la mejor semana de su carrera en el circuito challengers.

Esta semana Gonzalo Lama jugará el cuadro principal del Cachantún Cup Challenger en Santiago. Su estreno será ante Juan Carlos Sáez (399°). ¿Podrá Gonzalo Lama seguir jugando a ese nivel que siempre se esperó de él? No sabemos, pero con estas actuaciones el tenis chileno aún vive.

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X