Inicio » Tenis »

El secreto mejor guardado de Djokovic que lo ayudó a ser un gran campeón

Se trata de un aspecto de su vida que no es muy comentado, pero que la ha servido para llegar a un estado de excelencia física y mental.

Guía de: Tenis

¿Sabías que Novak Djokovic, quien acaba de vencer a Roger Federer en la final del Masters de fin de año, es celíaco? Para cualquier mortal, verse obligado a deshacerse de todo lo que contenga harina como las pastas, las galletas y el pan puede ser motivo de desilusión y angustia.

Para el serbio, sin embargo, fue el punto de partida para convertirse en el gran campeón que es hoy, especialmente en la temporada que llegó a su fin con once torneos en su haber.

Novak Djokovic se sobrepuso a los dolores y a la celiaquía para ser un gran campeón / www.abc.net.au

Novak Djokovic se sobrepuso a los dolores y a la celiaquía para ser un gran campeón / www.abc.net.au

La historia comenzó en cuartos de final del Australian Open 2010, cuando durante el partido frente al francés Jo-Wilfried Tsonga padeció fuertes dolores estomacales.

En medio del cuarto set, Djokovic se vio obligado a correr a los vestuarios para vomitar la comida. Aquel match no fue el mejor para el actual número 1 del mundo, pero, a juzgar por los resultados actuales, terminó siendo el comienzo de algo gigante.

Un campeón con todas las letras nunca se deja vencer por la adversidad. Y repasar el ejemplo del nacido en Belgrado tiene un sentido más allá de lo deportivo: representa a todo individuo que debe salir adelante a la hora de encarar una situación compleja .

El nutricionista Igor Cetojevic descubrió una alergia a ciertas proteínas contenidas en la harina y dispuso una dieta, eliminándola. La aceptación a dicho régimen fue inmediata y Djokovic, incluso, publicó los secretos del mismo en su biografía, “Serve to win” (servir para ganar) en la que promociona una “dieta libre de gluten por 14 días para lograr la excelencia física y mental”.

“Encontrar la comida adecuada para mi cuerpo me hizo más ligero, saludable y concentrado. Todo ello marcó una diferencia en mi carrera y en mi vida”, son algunas de las frases textuales que pueden encontrarse en este libro.

Este hecho que cambió los hábitos alimenticios del balcánico coincidió, “paradójicamente”, con su voracidad en el circuito. Ahora se encuentra en una curva ascendente en su rendimiento que le permite vencer con holgura tanto a Rafael Nadal como a Federer.

El dato saliente es que no solo intenta cuidarse a sí mismo, sino que como se refleja en la publicación, pretende dejar enseñanzas. Al igual que en Londres, cuando luego de derrotar al suizo en la final del Masters, repartió chocolates para celíacos entre los periodistas que asistieron a cubrir el evento.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X