Inicio » Tenis » Equipo

Empieza la tercera estación de futuros en Chile

Buena oportunidad para tenistas jóvenes y experimentados de sumar puntos. Las estaciones serán Coquimbo, Santiago y Villa Alemana.

En el club de tenis Coquimbo se dio inicio al futuro 8 – en realidad el séptimo del año – que se hace en Chile. La primera gira fue en febrero cuando se desarrollaron tres futuros en Santiago y Quillota.  Luego en mayo y junio se disputaron tres torneos más en la zona centro. Esta semana comenzó la tercera estación que terminará en el F11 de Villa Alemana. Y es posible que se jueguen cuatro futuros más a fin de año.

¿Qué son los futures? Son  torneos que forman parte de ITF, una categoría menor al nivel ATP. Sirven como lo dice su nombre, para los jugadores de proyección. Para que un país pueda acoger un futuro debe tener en las dos semanas posteriores dos futuros del mismo nivel. Pueden ser  10 mil dólares, 15 mil dólares y 15 mil dólares más hospitalidad. En nuestro país serán de 10 mil.

El recambio

Futuros Chile

Foto: Marco Muga

Christian Garín es el  líder del recambio generacional del tenis chileno. A él se pueden sumar  nombres como Bastián Malla, Guillermo Núñez, Jaime Galleguillos y Jaime Bueno – ex mundialistas en categorías juveniles-  todos entre los años 95-96 . Luego viene la camada 93 con sus dos marcados exponentes: Matías Sborowitz y Gonzalo Lama, ex top 20 en juniors.

Casos aparte son los de Nicolás Kauer y Juan Carlos Sáez, ambos de 21 años. El pupilo del argentino De La Peña ha sido uno de los mejores este año tras ganar un futuro en Brasil y llegar a otra semifinal. Kauer hoy es 595°. Sáez también ha tenido un año excelente tras lograr dos finales consecutivas en futuros en Bélgica. Comenzó el año en el 689° y hoy es 498°.

Despegue definitivo

Cristóbal Saavedra (301°) y Guillermo Rivera (404°), con 22 y 23 años luchan por dar el salto de calidad que por mucho tiempo esperó el tenis chileno y que algunos (aún) esperan. Lo más seguro es que jueguen toda la gira en búsqueda de subir en el ranking para volver a ingresar directo a challengers.

Los otros participantes en estos torneos -fuera de los chilenos- son habitualmente argentinos y en menor medida europeos que vienen a probar la arcilla latinoamericana. En todo caso este número va variando dependiendo de donde se realiza el torneo y que torneos le anteceden o le sigan.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X