Inicio » Tenis »

Estas estrellas del tenis fueron maltratadas por sus padres: Casos dramáticos de abusos

El éxito de estos jugadores estuvo acompañado por un cuestionable trato de sus familias; las anécdotas más extremas contadas en primera persona.

Guía de: Tenis

Suele decirse que, para trascender en el exigente mundo del tenis, el aspecto más importante es el mental. ¿Cómo es posible, entonces, que muchos de los tenistas más exitosos hayan sufrido maltrato psicológico por parte de sus propios padres?

La pregunta envuelve, justamente, la clave para ganar títulos y ser considerados entre los mejores del deporte. Es que, enfrentar estas situaciones y salir fortalecidos, termina siendo beneficioso. Padecer abusos de un familiar nunca puede ser positivo.

Sin embargo, connotados tenistas como Steffi Graf, Andre Agassi, Martina Navratilova, Jelena Dokic, Jennifer Capriati y Mary Pierce, por mencionar a algunos de los protagonistas, lograron dejar atrás esas relaciones para ganar por partida doble.

Revisa los casos más dramáticos, en situaciones que fueron narradas por los protagonistas en primera perssona: algunos de ellos sorprenden por la increíble maldad con la que los seres (en teoría “queridos”) trataron a los deportistas.

ANDRE AGASSI

Andre Agassi llegó a "odiar" el tenis y responsabilizó a su padre / canaltenis.com

Andre Agassi llegó a “odiar” el tenis y responsabilizó a su padre / canaltenis.com

El boxeador Emmanuel Agassi se obsesionó con Andre. A tal punto que, además de exigirlo en los entrenamientos, lo drogaba con metanfetaminas y lo presionaba para que triunfe cuando era tan solo un niño. Y él lo logró, pero no fue para nada feliz.

“Yo no quería ser una gloria, ese era su sueño. Estuve tan desconectado de mi propia vida, que llegué a ser número 1 odiando lo que hacía. Por eso es que me alegré el día que dije adiós a la competición”, lanzó el extenista en una descarnada confesión.

 

STEFFI GRAF

El padre de Steffi Graf evadió impuestos al adminitrar las ganancias de la tenista / www.ambito.com

El padre de Steffi Graf evadió impuestos al adminitrar las ganancias de la tenista / www.ambito.com

La leyenda alemana, casada con Agassi, también debió soportar a Peter, su padre. Aunque vio la obsesión del hombre para construir una campeona, no llegó al extremo de lo que sufrió su marido. En su caso, el problema partió por el aspecto económico.

Es que la administración de las ganancias de Steffi derivó en que el hombre terminó en prisión por evadir 21 millones de euros al fisco. Esto llevó a una grave pelea con la jugadora, si bien se reconciliaron antes de su muerte, en noviembre de 2013.

 

MARTINA NAVRATILOVA

Martina Navratilova, atacada por su padre a causa de su homosexualidad / www.comunidadinformativa.com

Martina Navratilova, atacada por su padre a causa de su homosexualidad / www.comunidadinformativa.com

El de Navratilova es el caso más resonante respecto a tenistas homosexuales: el hecho de confesar su orientación sexual enloqueció a su padrastro, la persona que la había iniciado en el deporte. Él consideraba al lesbianismo como una enfermedad.

“Prefiero que mi hija sea prostituta”, se le escuchó decir. Pero Martina salió adelante y se radicó en los Estados Unidos, donde desarrolló una carrera de excelencia. Ademas redobló la apuesta, al afirmar que “salir del clóset me hizo mejor jugadora”. 

 

JENNIFER  CAPRIATI

Jennifer Capriati: las conductas de su padre derivaron en la adicción a las drogas / www.rtve.es

Jennifer Capriati: las conductas de su padre derivaron en la adicción a las drogas / www.rtve.es

Otra jugadora que se destacó en los ’90 y que debió recurrir a rehabilitación: su padre le prohibió cualquier tipo de vida social y la sometió a entrenamientos casi inhumanos. Así, lo que no encontró en el aspecto social, lo tuvo al sucumbir a las drogas. Alejarse de su padre y la mencionada rehabilitación le sirvieron para mejorar (y ganar).

Sin embargo, luego recayó en el mismo demonio. Su madre, al menos, asumió la responsabilidad: “Pasó de ser una chica feliz a una triste y temerosa, y como madre me siento culpable y avergonzada por el rol que me tocó. El dinero, los reconocimientos, el orgullo… te ves atrapado en ello y no piensas en lo que pierde tu hija”.

 

MARY PIERCE

Mary Pierce sufrió maltrato físico; su padre llegó a pegarle y la tenista debió evitar que se le acerque / www.theguardian.com

Mary Pierce sufrió maltrato físico; su padre llegó a pegarle y la tenista debió evitar que se le acerque / www.theguardian.com

El de esta extenista francesa es, de todos, el caso más peligroso: su padre la insultaba desde las gradas y llegó arrojarle objetos por haber perdido un partido. La violencia llegó a un punto de no retorno cuando le pegó un cachetazo. De todas formas, no era solo con ella: Roland Garros lo expulsó por cinco años tras agredir a un espectador.

Pierce se vio obligada, incluso, a contratar seguridad para evitar que el hombre se le acercara. Por otro lado, el aspecto económico también le trajo fuertes dolores de cabeza: él la demandó por un acuerdo que incumplió y en el que le había prometido un 25% de sus ganancias. Increíblemente, tiempo después se reconciliaron.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios