Inicio » Tenis » Equipo

Gira europea sobre arcilla, los que buscan dominarla

Durante dos meses se desarrolla la gira más importante sobre arcilla en el tenis, que incluye tres Masters 1000 y Roland Garros. Rafael Nadal ha sido el rey indiscutido pero otros especialistas amenazan con ser rivales a temer.

La gira europea sobre arcilla es la parte de la temporada ATP World Tour que más esperan los tenistas de habla hispana y donde históricamente han dominado sobre todos los españoles, pero con importantes apariciones de sudamericanos.

Son dos meses que comienzan en abril y que duran hasta fines de mayo con el broche de oro en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, por lo que un apretado calendario, con tres Masters 1000 además incluidos, busca ser aprovechado al máximo por los exponentes en canchas lentas.

Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y el campeonato mundial por equipos en Dusseldorf son algunas de las estaciones más destacadas y que este año verán una lucha particular por el No. 1 del mundo, ya que el que busca arrebatarle el cetro a Rafael Nadal no es Roger Federer –por ahora- sino Novak Djokovic.

Gira Europea Arcilla

Foto: El Mercurio

El circuito de la ATP comenzará la gira europea sobre arcilla donde destacan el Abierto de Roma y Roland Garros.

El español ha sido claramente el gran dominador en la superficie desde su potente explosión en 2005, donde ganó su primer Roland Garros y desde entonces tiene una marca impresionante de 203-16 en la superficie (92,69% de rendimiento) siendo el líder por lejos.

De hecho Nadal logró la mayor racha ganadora en la historia en una sola  superficie entre 2005 y 2007 con 81 victorias seguidas, el año pasado logró una gesta notable tras completar el ‘Clay Slam’, ganando todos los torneos grandes en polvo de ladrillo: Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros.

Por lo mismo más de sus 12 mil puntos que tiene en el ranking ATP, casi la mitad son en esta etapa del año, lo cual significa una presión grande; de hecho él mismo ya declaró que es casi imposible repetir su hazaña del 2010, por lo que asume ya que no podrá defender todas sus unidades.

El beneficiado podría ser Djokovic, quien a pesar de que se perderá Montecarlo por el desgaste que le ha generado ganar sus 24 partidos del año (4 títulos) podría meterse de lleno. El serbio ha ganado cuatro títulos en su carrera en la superficie, siendo el más importante en Roma 2008, pero también ha hecho final en Montecarlo 2009 y semifinales en Roland Garros en 2007 y 2008. Su tarea pendiente es ante Nadal, ya que nunca le ha ganado al mallorquín en canchas lentas, pero para llegar al No. 1 tendrá que hacerlo.

Amenaza de los especialistas

Este año Nicolás Almagro comenzó con todo y en la Gira Dorada por Latinoamérica se quedó con dos títulos y lleva un registro de 13-1 en la superficie. El murciano de hecho en 2008 fue el tenista que más partidos ganó en arcilla (30) y en su carrera los nueve títulos que ha conseguido han sido en polvo de ladrillo. Sin embargo aún le falta ganar un certamen de mayor categoría y este puede ser su año.

Uno fijo y todo terreno para la gira europea sobre arcilla es David Ferrer, actual No. 6 del mundo, quien este año ganó el único certamen en arcilla que disputó, Acapulco, continuando con su gran marcha de 2010, donde fue el que más victorias logró con 31. En su carrera ha ganado seis copas en canchas lentas, pero al igual que Almagro aún le falta demostrarlo en algún certamen grande.

Otros nombres que destacaron el año pasado y que esperan repetir ahora en la gira europea sobre arcilla son Juan Ignacio Chela, Fernando Verdasco, Albert Montañés y Stanislas Wawrinka, quienes tienen todas sus expectativas puestas en estas alrededor de ocho semanas que marcarán en gran medida sus campañas del año.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X