Inicio » Tenis » Equipo

Historia del ATP chileno, evolución del torneo más importante

Inaugurado en 1976 en Santiago, hoy es un evento casi autóctono de Viña del Mar. La cronología del torneo de tenis más importante de Chile.

El ATP 250 de Viña del Mar cumple este año su vigésima versión desde que el torneo se realiza con regularidad, ya que la primera versión del torneo se llevó a cabo en 1976 en Santiago. En esa edición, el español José Higueras se tituló campeón venciendo en la final al brasileño Carlos Kirmayr.  El torneo se realizó hasta 1981 en la capital, donde destacaron las victorias de José Luis Clerc, Guillermo Vilas y Hans Gildemeister en dos oportunidades.

En los dos años posteriores 1982-1983 se probó Viña del Mar como anfitriona del torneo, y los campeones fueron el paraguayo Víctor Peca y el local Pedro Rebolledo. El ATP no se realizó durante ocho años, desde 1984 hasta 1992, para retomar en 1993.

ATP Chileno

Foto: Blogs

Desde 1981 que la pelota de tenis comenzó a rodar en el ATP chileno.

1993: el inicio de la regularidad

En 1993 se retomó el ATP chileno y se empezó a jugar en las canchas de Santa Rosa de las Condes. En ese recinto se jugó hasta el año 2000. En ese lapsus figuras como Javier Frana, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos dieron vida a este evento. Este último perdió tres finales consecutivas.

En 2000 nuevamente se volvió a Viña del Mar como sede. Nueve ediciones se alcanzaron a jugar hasta que el 2010 y producto de la crisis de la Municipalidad de Viña del Mar, se movió el torneo hacia Chicureo y San Carlos de Apoquindo en los dos años siguientes donde no tuvo el éxito esperado por el difícil acceso y la baja cantidad de público.

2012 fue el año del tercer retorno a la Ciudad Jardín y donde también se aseguró la versión n°20 de este año y  la posibilidad de extenderlos a tres años más, si es que no surgen nuevos torneos ATP en Sudamérica. Se había vaticinado que Colombia arrendaría la fecha para el ATP de Bogotá y por ende ocuparía el espacio del certamen chileno, situación que no ocurrió.

¿Podrá seguir el ATP de Viña 250 en el futuro sin figuras chilenas dentro del circuito y con países que van creciendo en tenis y que quieren protagonismo? Dependerá de la forma de mantener el torneo, las figuras que vendrán, y claramente el protagonismo del tenis chileno en los próximos años. En esta ocasión, la presencia de Rafael Nadal es un gran espaldarazo.

 

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X