Inicio » Tenis »

Increíble definición del ATP de Sao Paulo: Vistosa jugada da el torneo a jugador uruguayo

El uruguayo Pablo Cuevas se alzó con el trofeo en Brasil en una postergada final; además, realizó un movimiento inusual con el servicio.

Guía de: Tenis

La tensión en el Brasil Open fue creciendo hasta límites insospechados. Al ganador, el argentino nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas, los nervios lo tuvieron a mal traer, pero finalmente pudo dominarlos y quedarse con el título ante el español Albert Ramos-Viñolas, al ganarle por 6-7 (3), 6-4 y 6-4.

¿A qué se debió semejante tensión? Simple: el mal tiempo que reinaba en Sao Paulo postergó la definición del domingo y terminó anoche, en un día y horario en el que podría haberse disputado la primera ronda de otro torneo.

www.ovaciondigital.com.uy

www.ovaciondigital.com.uy

Sin embargo, hubo otro condimento en la final, y fue que Cuevas terminó ganando el partido “sacando de abajo”. Es decir, en lugar de arrojar la bola e impactarla en lo alto, realizó el movimiento como si se tratara de un golpe en el medio del punto.

Se trató de una situación poco frecuente en el tenis profesional, amparada por el reglamento, eso sí. Aunque puede generar polémica: el rival puede entender que el sacador lo intenta distraer, haciéndole creer que está sufriendo molestias físicas que le impiden ejecutar el servicio con normalidad. No fue el caso de Ramos-Viñolas, quien no hizo referencias al sorpresivo saque de Cuevas.

La explicación que dio el ganador por adoptar el saque de abajo justo en el match point fue, especialmente, que había hecho 12 dobles faltas: “Estaba haciendo muchas dobles faltas, e incluso en ese game saqué muy despacio en un par de segundos saques”.

“Después de fallar el primero, pensé que tenía muchas posibilidades de hacer una doble falta más, y empecé a analizar la posibilidad de sacar de abajo. Por un segundo pensé que era una cosa que no debía hacer. Pero tampoco quería hacer, así que dejé de analizar tanto y saqué así”.

Michael Chang y Martina Hingis también lo hicieron

El sopresivo saque de Cuevas recordó a otros tenistas que optaron por el mismo servicio. El estadounidense Michael Chang utilizó el famoso “saque cuchara” -llamado así por la extraña forma de agarrar la raqueta, logrando imprimirle gran efecto a la bola- en los octavos de final de Roland Garros de 1989 ante el checo Ivan Lendl.

Chang sacó de esa forma cuando el marcador era 4-3 y 15-30. El golpe fue profundo y descolocó a Lendl, quien devolvió el servicio de drive, quedándose en la red. El de Estados Unidos sacó adelante el partido, evidenciando calambres que le impedían moverse naturalmente, tras una doble falta de Lendl.

Otro movimiento similar fue el que realizó la suiza Martina Hingis en la final del mismo Grand Slam pero de 1999. Del otro lado estaba la alemana Steffi Graf, quien se llevó el partido decisivo por 4-6, 7-5 y 6-2.

Cuando el resultado era de 5-2, Hingis sacó de abajo. Graf corrió, logró devolverlo pero la suiza ganó el punto con un “passing” de derecha. La ganadora de la final entró a reírse, mientras los espectadores franceses abuchearon a Martina.

Revisa el sorpresivo saque de Pablo Cuevas para ganar el Brasil Open

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X