Inicio » Tenis » Equipo

La dura polémica por la arcilla azul de Madrid

El lunes empieza una nueva edición del Masters 1000 de Madrid, que ha centrado toda la atención en esta gira europea ya que se innovará con una inédita arcilla azul. Beneficios de los organizadores versus resistencia de los jugadores.

Cuando uno piensa en arcilla lo primero que se viene es el polvo de ladrillo rojo al cual uno está acostumbrado a ver por la tele en los principales torneos de tenis del mundo, o en Viña del Mar en el ATP chileno, o en todos los clubes de tenis del país donde los fanáticos juegan en sus tiempos libre para recrearse.

Este concepto deberá sufrir una adaptación diferente a partir de lunes y por una semana, cuando el Masters 1000 de Madrid se dispute sobre una arcilla… azul. La medida fue tomada por el dueño del torneo, Ion Tiriac, y el director Manolo Santana, pero la polémica surgió al no recibir la respuesta esperada por parte de los jugadores.

Según se explicó, la superficie es exactamente la misma donde se ha jugado siempre el certamen, ya que la elaboración de la arcilla es igual, y sólo cambia una pequeña parte del proceso con respecto a la coloración, lo cual no influye en el producto final.

Arcilla Azul

Foto: Madrid-Open.com

Así lucirá la cancha del ATP de Madrid, con la polémica arcilla azul.

¿Por qué entonces se elige el cambio de color? La explicación oficial es que según unos estudios que mandaron a hacer se determinó que el contraste más efectivo para el color amarillo de las pelotas era el azul, tanto para los espectadores como los mismos tenistas, por lo que así se mejorará la visión de las bolas en los partidos.

Pero además se ha planteado como la búsqueda de un dar un golpe para posicionar al torneo con un enfoque novedoso –lo cual han conseguido- y que incluso podría tener que ver con Mutua Madrileña, el auspiciador oficial, y cuyo logo es azul.

Entonces si la cancha es básicamente la misma y la visual mejorará para todos, ¿cuál es el motivo del rechazo de los jugadores? La negativa no es menor considerando que el que más alzó la voz con fuerza fue Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia en arcilla y que en su calidad de español es seguramente la figura más autorizada.

En esencia la queja es por el hecho de que están acostumbrados a jugar siempre en una cancha roja durante toda la gira, y que no les acomoda por una semana tener que adaptarse a la visión de otro tipo de cancha. Aunque suene un tema menor, no lo es, ya que cada tenista identifica sus sensaciones de los torneos con características específicas, y el tipo de cancha siempre es una de ellas, y eso cambiará en la mitad de esta etapa que es importante como preparación para Roland Garros.

Lo cierto es que más allá de la cancha en sí, se puede leer entre líneas que la molestia pasa por otros aspectos. Primero está la desconfianza con que efectivamente la superficie sea exactamente igual a la arcilla roja pero, sobre todo, la sensación de que solamente se trata de una acción para generar más recursos a favor de los organizadores y que se hizo sin consultar a los jugadores.

Esto último siempre ha sido sensible para los tenistas que, más allá del cambio que sea, si se hacen sin preguntarles se agrupan para mostrar su discrepancia. De todas maneras falta por ver cuál será la reacción luego de jugar y competir en la inédita superficie y si en definitiva la medida logra ganarse la aceptación de las figuras, o quizás simplemente sea un experimento de corta vida.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X